La Asociación Amigos del Órgano Roqués de Lesaka (AAORL) ha puesto en marcha una campaña de fin de año animando a realizar donaciones para poder realizar las obras de restauración. Esta asociación lleva trabajando desde hace un par de años para dar a conocer el gran órgano de la parroquia de San Martín de Tours, declarado Bien de Interés Cultural, que en la actualidad, necesita de una restauración tras más de 70 años de su última revisión. El proyecto se enmarca dentro del programa de mecenazgo MECNA, impulsado por el Gobierno de Navarra.

Para ello se constituyó esta entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es preservar el estado de conservación del órgano Roqués y dar a conocer su riqueza histórica, cultural y patrimonial. Además, la AAORL promoverá que el órgano sea un elemento activo en la vida cultural, social y formativa de Lesaka. Así, este año, a pesar de las dificultades que la situación que vivimos como consecuencia de la pandemia, ha colaborado en la organización de un concierto de órgano acompañado de txistu y una jornada para dar a conocer este instrumento junto con la escuela de música local. Este concierto fue organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Navarra (ANAO), en colaboración con el Gobierno de Navarra, dentro del proyecto Bfabemi.org.

La asociación tiene previsto organizar tres conciertos de órgano para el año 2021, uno de ellos junto con el violonchelo y la coral Easo.

El proyecto de restauración de este órgano, promovido por la AAORL, ha sido declarado este año de interés social, y según la Ley Foral del Mecenazgo Cultural de Navarra, existen importantes beneficios fiscales para las empresas y particulares que colaboran con este tipo de proyectos.

El Gobierno de Navarra reconoce con el sello MECNA el compromiso ciudadano, empresarial y social con la promoción y financiación de la cultura. Las ventajas fiscales por mecenas para particulares son una deducción de la cuota del IRPF (80% en los primeros 150 euros entregados y 40% en el resto) y, en el caso de las empresas, el importe concedido reduce la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, al considerarse gasto deducible y, además, se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

“Por ejemplo, si un particular realiza una aportación anual de 150 euros, tendrá un coste real de 30 euros, ya que Hacienda le devolverá 120 euros en la declaración del IRPF, 40 euros para la aportación de 50 euros, etc. Esto supone unos costes reducidos para el aportante (10, 20, 30 euros) y unos ingresos importantes para el proyecto (50, 100, 150 euros)”, señala AAORL y anima a las personas interesadas en el proyecto realizar una aportación antes del 31 de diciembre de 2020 para poder disfrutar de las ventajas indicadas.

Bien de Interés Cultural. El Órgano Roqués de la iglesia San Martín de Tours de Lesaka está declarado Bien de Interés Cultural, pero han pasado más de 70 años desde su última revisión.

Asociación. La Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka lleva dos años trabajando para dar a conocer este patrimonio, con jornadas y conciertos, y promueve esta campaña de mecenazgo a través de MECNA.