Tal y como lo exige la legislación navarra, el Ayuntamiento de Bera ha aprobado recientemente las nuevas ordenanzas de animales. La ley establece que es responsabilidad de los ayuntamientos el control de las colonias de gatos callejeros. El Ayuntamiento ha anunciado que “de todos es sabido que en Bera también existen gatos callejeros que viven en grupos en algunos barrios. Estos gatos son alimentados por varios vecinos con buena voluntad, pero a menudo no de forma adecuada y surgen problemas de convivencia entre los vecinos por esta cuestión”.

El Ayuntamiento pretende regular todo esto mediante la adopción de una serie de medidas. Para empezar, identificará los grupos de gatos callejeros y los barrios en los que viven, y preparará las zonas de comida. Además, el Ayuntamiento regulará y determinará qué alimentos se pueden suministrar y cuándo, y llevará a cabo la esterilización para el control de la población, así como la preparación de la zona de atención tras la esterilización.

También está organizando un grupo de voluntariado que hará todo este trabajo. Los participantes en este grupo realizarán las tareas de dar de comer a los gatos. Estarán identificados adecuadamente en el momento de la ejecución del trabajo y contarán con una autorización municipal específica. Se prevé la instalación de comederos en las calles Legia, San Esteban, Eztegara y Mugaldea.