"Por nuestro bien, por el bien de varios sectores del pueblo y por el bien de las ferias de Lesaka, queremos que el día de feria pase del jueves al viernes, y así se lo hemos pedido al Ayuntamiento”, explican en una carta firmada por 30 de los 32 ganaderos de los cinco pueblos de Bortziriak. Advierten que, de no atenderse la petición, no participarán este año en la feria, aunque se muestran dispuestos al diálogo.

Entre los firmantes se encuentran Joxean Igoa (Bera), Beñat Oronoz (Lesaka), Sabino Korta (Alkaiaga), Oihan Olaizola (Lesaka), Harri Maritorena (Bera), Mattin Endara (Bera), Joseba Martikorena (Bera) y Joseba Bergara (Arantza), asiduos a la feria.

Los ganaderos aseguran que no se trata de un capricho ni de una reacción impulsiva, sino de una necesidad planteada y discutida durante años, “siempre nos queda esa sensación de que para todos sería mejor que el día de feria fuera viernes”, indican.

La carga de trabajo que conlleva preparar la feria es una de las principales razones del cambio: reunir, limpiar y transportar animales, además de realizar los trámites veterinarios y administrativos exigidos. A esto se suma que, al celebrarse en jueves, muchos deben volver a sus trabajos el viernes, lo que complica aún más su participación. “Si fuera viernes, se podría descansar el sábado”, resume Beñat Oronoz. 

Los impulsores del cambio consideran que esto beneficiaría a más sectores. “Las ferias de Lesaka no van a más, ni mucho menos. Por la mañana no hay mucha gente. A los que nos gusta sí, pero la mayoría de los jóvenes no tienen libre ese día”, comentan.

Creen además que la hostelería y los puestos ambulantes verían aumentada su actividad si la feria se celebra en viernes, como ya sucede con éxito en localidades cercanas como Elizondo o Doneztebe. “No hay comparación entre la cantidad de puestos que se ven allí y los que vienen a Lesaka”, apuntan.

Desde el Ayuntamiento “nos dijeron que había que hacer una consulta popular, pero no estábamos de acuerdo con eso. Se han hecho cosas más importantes sin consulta”, por eso, “ahora se plantea una Comisión de Fiestas para informar a la ciudadanía, prevista para septiembre”.