Elizondo vivió ayer una intensa jornada de feria en la que ni la persistente lluvia logró desanimar a los visitantes que recorrieron los casi 200 puestos que llenaron las principales calles de la localidad.

Desde primera hora de la mañana, el ganado comenzó a llenar la Plaza del Mercado. Esta vez, se reunieron más animales que el año pasado. “Unas 500 ovejas, más de 100 cabezas de caballar, unas 60 cabezas de vacuno, ponis, cerdos… Hay mucho ganado” decía el alcalde de Elizondo, Aitor Bazterrika, contento.

“Al mal tiempo, buena cara, no queda otra” declaraba optimista Bazterrika. Y es que a pesar de que la lluvia apenas ofreció tregua, eso no afectó a la afluencia de gente, que se refugiaba bajo sus paraguas llenando todas las calles.

La variedad de la feria fue, como siempre, uno de sus atractivos principales, desde los calcetines y paraguas típicos hasta productos locales como ajos, artesanía y quesos, además de la exposición de maquinaria agrícola en el frontón de Laxoa y del ganado.

Uno de los momentos más esperados de la mañana fue el Concurso de Queso de Oveja, en el que el público tuvo el privilegio de seleccionar a sus favoritos. En esta tercera edición del certamen, abierta por primera vez a productores de toda Navarra, los premiados fueron Ruiz de Larramendi (Larramendi) de Eulate, Nerea Olazaran (Nere Gazta) de Zudaire y Carlos Aramendia (Goian) de Urbasa. Además, el queso de Kortaria fue destacado como el primer baztandarra, llevándose también el premio a la participación más joven.

Por la tarde, los aficionados a la pelota pudieron disfrutar de los partidos de Mata y Erostarbe contra De la Fuente y Gaskue, y Ezkurdia y Rezusta contra Zabala y Zabaleta.

A pesar de la lluvia, el día grande de ferias fue fenomenal y dejó satisfechos tanto a visitantes como a comerciantes. Por último, durante el día de hoy, los puestos seguirán abiertos en las calles de Elizondo.