Desde el pasado mes de marzo, las obras del Centro de Día en Barañáin se encuentran en punto muerto y sin perspectivas de solución. Unas ventanas tapiadas con chapas de madera y un sistema para desalojar escombros en la parte trasera, son los únicos elementos tangibles a día de hoy que nos indican que comenzó una obra en estos locales municipales de la Avenida Comercial. Carteles y pancartas en la fachada dan muestra del enfado vecinal en muchos sectores de la localidad con un proyecto que no avanza y en el que la gestión todavía no está definida.
Las obras del Centro de Día, tras dos concursos desiertos, fueron adjudicadas en marzo de 2022 a Navitec Rehabilitación S.L, por un importe de 433.050 euros. La alcaldesa María Lecumberri (UPN) indicó en varias ocasiones que la obra estaría finalizada en septiembre de 2022. Cabe recordar que este proyecto de Centro de Día cuenta con financiación de Fondos Europeos y una subvención de 346.440 euros, si bien las obras deberían estar finalizadas en octubre del presente año, lo cual supone actualmente un serio peligro de pérdida de dicha subvención para el Ayuntamiento de Barañáin.
Al parecer, la empresa constructora ha reclamado una revisión de precios, al constatar en el desarrollo de la obra cambios no recogidos en el proyecto licitado por el Ayuntamiento. Este proyecto ha sido objeto de debate en Barañáin, con numerosas movilizaciones por parte de Asociaciones de personas mayores y pensionistas, que han reclamado insistentemente información y la no privatización de los servicios públicos. En concreto, se recogieron 4.340 firmas reclamando un centro de día público y de calidad.