La Corporación Txiki y los calderetes están siendo los protagonistas penúltimo día de fiestas de Villava-Atarrabia.

A las 11.00 horas, el primer edil, Mikel Oteiza, ha entregado la vara de mando de la localidad a Ane Gómez, que el viernes 29 de septiembre fue elegida alcaldesa txiki en el salón de plenos de Villava- Atarrabia. 

En la recepción oficial, que se celebró en la Casa Consistorial, los concejales también anudaron el pañuelo a los otros 16 miembros del Ayuntamiento txiki: Oier Ayerra, David Dragostin, Adrián Ferreras, Aintzane Iturri, David Kichukov, Ane Lafuente, Iraia Lobeiras, Oier Miranda, Haizea Pascual, Marta Aramburu, Pedro Pezonaga, Aroa Hernández, Miguel Iragui, Eider Rodríguez, Nerez Azparren y Maialen Belzuz. 

Los 17 integrantes de la Corporación Txiki forman parte de tres centros educativos de Villava-Atarrabia: diez estudian en Pedro de Atarrabia, cuatro en La Presentación y los otros tres en Paz de Ziganda.

A las 12.00 horas, llegó el momento más esperado de estos 17 niños y niñas. Justo una semana después de que la Comparsa de Kilikis –Diablo, Fraile, Arlequín, la Dama Catalina, la Campesina Mirentxu, la Bruja María Urraca, el Guerrero Nazar y Nasira– prendiera la mecha de las fiestas, la Corporación Txiki lanzó su propio chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial. 

A continuación, el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia entregó los premios a las pancartas txikis en el zaguán de la Casa Consistorial y la txaranga Txorongo animó el ambiente por la calle Mayor y el barrio Ultzama, que ya empezaba a oler al rico calderete. 

Calderetes

Si aún quedaba hambre después de la degustación de relleno del lunes, de la tradicional costillada del martes y del concurso de tortillas de patata del jueves; este sábado es el turno de los calderetes en el barrio Ultzama. 

Este sábado, centenares de vecinos de Villava-Atarrabia, fieles a la tradición, sacaron los calderos a la calle y prepararon calderetes con todo tipo de carne: cerdo, ternera, conejo, cordero... Para chuparse los dedos.

Al igual que la costillada, fue un calderete con sabor a verano, ya que los termómetros volvieron a superar los 30 grados. Quizás demasiada temperatura para un plato contundente y calórico que hizo sudar a más de uno. Los calderetes estuvieron amenizados por los acordeones de Jaialdi. 

Despedidas

Villava vive este domingo su último día de fiestas y será una jornada de despedidas.

A las 11.00 horas, la Comparsa de Gigantes, acompañada por los gaiteros y la txaranga Txorongo, saldrán desde la Iglesia Parroquial y recorrerán las calles del pueblo por última vez. A las 14.15 horas, se despedirán de los txikis desde la Casa Consistorial. 

A las 18.00 horas, será el turno de la Comparsa de Kilikis, que recorrerá varias calles en kalejira. A las 20.30 horas también dirán adiós a los más txikis desde el balcón del Ayuntamiento.