El Valle de Aranguren ha dado un nuevo impulso para dotar de espacios a su vecindario. Acaba de sacar a licitación dos proyectos importantes: el espacio polivalente para la juventud de Mutilva por 2,4 millones y el espacio polivalente de Tajonar por 1.139.000 euros. 

La anterior licitación del centro juvenil de Mutilva por 1,9 millones quedó desierta y ahora se ha incrementado el presupuesto en medio millón. Se mantiene el diseño de los arquitectos Barcos, Enríquez e Ignacio del Prim Gracia y se espera que esta vez sí se pueda llevar a cabo un proyecto que se inició en 2020. El plazo para presentar ofertas concluye el 1 de diciembre y el tiempo estimado para la obra son 18 meses, por lo que no estará disponible como mínimo hasta el verano de 2025.

Parcela en la que se ubicará el local de Mutilva. Patxi Cascante

En el interior del edificio, de 700 metros cuadrados y que se ubicará en Entremutilvas, habrá un taller de artes escénicas y otro de artes plásticas; áreas de juego, de trabajo y de exposiciones; tres aulas polivalentes, almacén, vestuarios, la sede de Aranguren TV, un aula musical, despachos, un espacio exterior cubierto con gradas y múltiples zonas de encuentro.

La importante inversión se aprobó en el último pleno por unanimidad. Manolo Romero, alcalde del Valle de Aranguren (CPVA), se mostró muy satisfecho por este avance. “Se ha hecho una reflexión con la juventud y todos los colectivos implicados ven muy necesario que se haga la infraestructura para luego poder aprovecharla. Ha cambiado mucho el concepto de la casa de la juventud en los últimos años. Ahora, necesitan mucho más apoyo cualificado y hay que darle otro enfoque, con más presencia de técnicos que ayuden en temas de salud mental, drogodependencia o educación sexual”.

“Seguiremos con la misma fórmula para que los jóvenes dinamicen las actividades que quieran. Aranetxea ha sido autogestionada y ha funcionado muy bien, con una programación completa, variada y controlada por el Ayuntamiento. Somos una de las zonas de la Comarca donde más gente joven hay y están muy implicados”.

Después de la construcción de este nuevo espacio, Aranetxea, el local situado en una bajera de Mutilva Baja, quedará para los menores de 14 años. “Entendemos que en la casa de juventud empiezan a aparecer personas de 13 o 14 años que se pueden juntar con otras de más de 25. Consideramos que no tiene mucho sentido. Además, se hace mucho apoyo escolar en Aranetxea, por lo que es el espacio idóneo para que se queden los más pequeños”.

Un espacio para Tajonar

También ha salido a licitación el contrato de obras del nuevo espacio polivalente de Tajonar, con el que se cumple una de las principales demandas de una localidad que ya roza los 400 habitantes. La obra cuenta con un presupuesto de 1.139.479,15 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de 16 meses. 

El edificio, en una parcela de 260 metros cuadrados, contará con dos espacios polivalentes en la planta baja, mientras que la primera quedará diáfana para diferentes actividades. Este espacio permitirá dotar de más servicios al concejo, de forma que sus vecinos y vecinas puedan realizar todo tipo de actividades e iniciativas dentro de la localidad.

“Ahora se desplazan a Mutilva para hacer cualquier cosa. Tajonar solamente tiene la casa concejil con unas salas pequeñas y hemos optado por hacer un centro multiusos”, explica Romero. “La idea es que, si hay grupos que se apuntan a las actividades que organiza el Ayuntamiento de Aranguren, estas se puedan hacer en Tajonar, sin tener que desplazarse ellos. Es una sala consensuada con los vecinos y con el Concejo de Tajonar. Ya tienen casi 400 habitantes y es un espacio que hacía falta porque hay mucha gente joven”.