Este lunes han comenzado las obras para la remodelación del tráfico en el entorno de la calle Ezkaba y la rotonda de Bidaburua de Villava/Atarrabia, que se restringirá al tráfico para reducir el volumen de vehículos que circulan por esta vía. El pasado viernes ya se procedió al corte de la calle Ezkaba, entre la rotonda de Bidaburua y la calle Karrobide. Se están repintando los pasos de peatones y modificando la señalización horizontal, los cebreados y el marcaje vial. Paralelamente, se irá sustituyendo la señalización vertical antigua por la nueva, además de poner los elementos de cierre previstos en las obras.
El acceso a la rotonda de Bidaburua desde la calle Ezkaba estará únicamente permitido a vehículos inscritos en Villava-Atarrabia; transporte público y de residuos; y vehículos de emergencias y autorizados.
Control de acceso con cámaras
El control de acceso a la rotonda se realizará a través de cámaras de vigilancia. Habrá un periodo de adaptación a la nueva situación en el que únicamente se enviaran avisos a los vehículos infractores. Pasado ese periodo, se procederá a sancionar.
El objetivo de esta reordenación de tráfico, en consonancia con los planes de actuación del ayuntamiento de Villava-Atarrabia, es la reducción del tráfico ya que pasan más de 10.000 vehículos al día, en un entorno urbano con 4 centros escolares y la zona deportiva del municipio.
“Era una medida muy demandada por el vecindario, y llevábamos años trabajando en diferentes opciones. Se trata de intentar paliar el tráfico que utiliza Villava como zona de paso, que deje de ser ese atajo habitual”, ha explicado este lunes el alcalde de Villava, Mikel Oteiza.