Lavado de cara para la plaza de la Casa de Cultura de Burlada
En el 20º aniversario del edificio, el Consistorio va a renovar el pavimento de la plaza, el acceso y las canalizaciones, además de instalar alumbrado Led
Coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la Casa de Cultura de Burlada, el Ayuntamiento ha visto necesario realizar trabajos la adecuación de la plaza en la que se ubica.
"Siendo una de las plazas más concurridas de la localidad, no se ha realizado ninguna adecuación en ella desde su inauguración en 2004, mientras que estancias de su alrededor van siendo remodeladas y rehabilitadas, evidenciando más todavía la necesidad de ser adecuada", ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Además, se trata de "una oportunidad para introducir infraestructura verde con criterios de sostenibilidad que haga a Burlada más resiliente ante los cambios climáticos del futuro".
El proyecto de adecuación de la plaza introduce diferentes actuaciones: Por un lado, la renovación del pavimento actual de la plaza; también la creación de un parterre de infiltración-retención (SUDS); de igual modo, se adecuan las canalizaciones y el acceso; por último, se cambian las luminarias a tecnología Led.
La actuación supondrá darle al espacio un aspecto más actual y al mismo tiempo contribuir a disminuir la vulnerabilidad y los riesgos frente al cambio climático, como la reducción y retraso del pico de caudal de aguas de escorrentía; la protección de los sistemas naturales y mejora del ciclo del agua en entornos urbanos, tanto en términos de calidad, por la reducción de la contaminación, como de cantidad; la contribución en la reducción del efecto de isla de calor que se da en las ciudades, por la creación y mejora de la infraestructura verde; incrementar la calidad paisajística dentro del entorno urbano, integrando en él recursos naturales; el incremento del valor añadido de las urbanizaciones, debido a la calidad paisajística del entorno y la dotación de zonas recreacionales adicionales; y el aumento de la biodiversidad.
El presupuesto de la obra asciende a 60.134,19 euros y cuenta con una financiación de los Presupuestos de Navarra de 60.000 euros. La empresa encargada de su ejecución es XCAVA OBRAS Y SERVICIOS y el plazo es de cuatro semanas.