Síguenos en redes sociales:

Compostar los residuos, el sistema que abarata el recibo

5.000 domicilios de la Comarca de Pamplona gestionan actualmente sus residuos orgánicos, un compromiso medioambiental que, además, desde este 2026 supone un descuento de entre 20 y 30 euros sus recibos

Compostar los residuos, el sistema que abarata el reciboJavier Bergasa

Los posos del café, las peladuras de patata, los restos del pan duro...Son basuras que pueden dar vida, y convertirse en abono de lujo para la tierra de nuestras macetas o del huerto, por ejemplo. En el ámbito urbano son residuos destinados al contenedor marrón, el de orgánica, y también a los compostadores domésticos o a los comunitarios que vecinos comprometidos con el Medio Ambiente gestionan en barrios como San Jorge, o en Sarriguren, por ejemplo. Pero en zonas rurales donde no hay quinto contenedor, muchas familias o se lo dan a las gallinas o los convierten en su propio compost, un auténtico oro negro en su jardín. Un tesoro que, además, desde este año, cuando se cumplen dos décadas desde que se pusiera en marcha el compostaje en la Comarca, se va a plasmar en el recibo de los residuos: 20 euros menos van a pagar los que hagan compostaje comunitario y 30 menos, los que lo hagan en sus domicilios.

En la Comarca de Pamplona, ya son 5.000 los domicilios que están gestionando los residuos orgánicos sin recogida, “bien sea por compostaje doméstico en sus domicilios, comunitario o autogestión”, explica Beatriz Yaben Oyarzun, técnica de Medio Ambiente de la MCP. Añade que de todos ellos, “casi el 80% participa en compostaje domestico, y el resto de los participantes gestiona los residuos orgánicos con animales domésticos (para gallinas principalmente), compostadores caseros o en alguno de los 75 puntos de compostaje comunitario que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene instalados. Esta práctica comprometida con el Medio Ambiente no es algo menor, es un gesto importantísimo que evita que miles de toneladas de residuos orgánicos al año vayan a los vertederos y de emisiones de CO2, al no hacer falta los desplazamientos de camiones para la recogida.

Recibo más barato

La factura de la basura, de 20 a 30 euros menos Desde este 2026, la reducción en la factura anual de los residuos será de 20 euros en el compostaje comunitario y de 30 euros en el compostaje doméstico y en la autogestión (gestión por medios propios en el ámbito rural).

¿Cómo acceder al descuento? Para acceder a la reducción la persona titular de la factura debe presentar una solicitud a través del siguiente enlace de la página web de la MCP. Si cumple los requisitos exigidos, en la siguiente factura ya se descontará la parte proporcional del periodo de facturación de la cuota de residuos. La MCP ha remitido una carta informativa a todas las personas inscritas en el programa de compostaje. para que puedan hacer la solicitud y beneficiarse.e Interés

¿Dónde apuntarse para compostar? Para apuntarse a la gestión de los residuos orgánicos mediante compostaje en la MCP, hay que ir al siguiente enlace.

Este pasado 2025, se estima, aunque todavía no están los datos definitivos, que fueron en torno a 4.300 toneladas (incluye los restos de poda de los puntos de acopio y triturado), una cifra que crece cada año (4.091 T en 2024, 3,831 T en 2023...). Pero además, el compostaje complementará desde este 2026 el tratamiento de la orgánica que se va a llevar a cabo en el nuevo Centro de Imárcoain y que situarán a la Comarca en el liderazgo de la gestión de residuos.

263 domicilios, de alta en 2025

Desde que se comenzó hace 20 años con el compostaje doméstico, al año se suman decenas de nuevos hogares. En 2025 se dieron de alta 263 domicilios, sin embargo en 2024, apenas 74. Además, no todos continúan. “Mucha gente comenzó a compostar pero por diversos motivos lo dejó, por el cambio de domicilio, pérdida de compostador por una riada, etc”. Para comprobar las altas, la Mancomunidad hace “un seguimiento” mediante llamadas por teléfono y visitas presenciales, para “garantizar que las personas que participan lo están haciendo bien”. Se calcula que “en estos 20 años de trabajo ha habido en torno a un 20% de bajas”.

El proceso requiere del uso de material estructurante seco.

Teniendo en cuenta los domicilios participantes en alguno de los tres sistemas (doméstico, autogestión y comunitario) las familias compostadoras se localizan principalmente en Esteribar, con 357 domicilios, seguido de Ultzama, con 277, Valle de Egüés, con 269... En Pamplona, son 253 domicilios los que compostan sus residuos orgánicos. No todo el mundo puede, hace falta tener espacio en el domicilio para el sistema. “Para poder hacer compost doméstico gestionado por MCP es necesario, en primer lugar que el domicilio/vivienda donde se va a hacer compost doméstico estén en nuestro ámbito geográfico y que se disponga de un espacio verde (huerta y/o jardín) donde colocarlo. También se necesita generar suficiente cantidad de residuos orgánicos de cocina y del jardín para poder hacer compost en casa. Por este último motivo, se requiere al menos una superficie de zona verde de unos 40-50 m2”.

Compostar en comunidad, otra opción

En el ámbito rural, en aquellas poblaciones donde no hay 5º contenedor (marrón), los hogares pueden, además del compostaje doméstico, realizar compostaje comunitario: “Son los sistemas de gestión de biorresiduos del ámbito rural”, detalla Beatriz Yaben, quien añade que es la gestión km0, en la que al no haber camiones que recojan el contenedor “se reducen notablemente las emisiones derivadas de la recogida”. Son áreas cerradas, con un compostador que puede usar un grupo importante de personas. La Comarca cuenta con 75 puntos de compostaje comunitario, también en Pamplona, ya que, antes de que llegara el contenedor marrón, había personas interesadas en separar los biorresiduos. En San Jorge, por ejemplo, el vecino Julen Mendiguren fue uno de los impulsores, y hoy es el barrio más comprometido con el compostaje. “Cuenta con 5 áreas y una participación importante. Hay un grupo de personas voluntarias que colaboran con nosotros en el proceso”.

Calcular el número de domicilios que realizan compostaje comunitario es más difícil “porque hay mucha gente que está participando y no está inscrita (es de apertura libre)” y al revés. La Mancomunidad tiene registro de unas 800 personas, y este 2025 ha habido 25 altas. En 2024, las áreas comunitarias gestionaron unos 204 toneladas de biorresiduos, a los que hay que sumar otras 275 toneladas de las familias que hacen autogestión sin depender de la MCP, unas 606.

En el ámbito urbano, hay también áreas de compostaje como esta de Sarriguren.

¿Interesante? Así lo vio la MCP hace ya 20 años. “Comenzamos con un proyecto financiado por el Ministerio, pero desde el primer momento la Mancomunidad vio que era una práctica sostenible para la sensibilización de la correcta gestión de los biorresiduos (que suponen el 41% del total de los residuos), por eso desde 2007 se destina una partida de la entidad a la gestión mediante compostaje doméstico”.

El objetivo de la Mancomunidad es “alcanzar la máxima participación de los domicilios del ámbito rural en estos sistemas de gestión de los biorresiduos”, explica Beatriz Yaben, quien confía en que los “incentivos económicos” que se han incluido este 2026 para domicilios que hacen compostaje “contribuyan a que la gente participe, sobre todo para aquellas que tienen dudas o ciertas reticencias en hacer compostaje en casa”.