mutilva - La consejera de Educación, María Solana y el alcalde del Ayuntamiento de Aranguren, Manolo Romero, firmaron ayer el convenio para la construcción del nuevo colegio y polideportivo de Mutilva, ya que el Consistorio aprovechará las obras del centro para la construcción de la dotación deportiva. En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Mutilva participaron a su vez Nekane Oroz, directora del servicio de Universidades y Recursos Educativos y Javier Arguiñáriz, Gil Sevillano, Teresa Ramos, Daniel González y Chelo Gallego, miembros de la Corporación.

El Valle de Aranguren puso a disposición de Educación una parcela de 9.151,06 m² para el nuevo colegio en Mutilva, y propuso al departamento construir un polideportivo en lugar de un gimnasio en el centro escolar. Para este fin, en la sesión de Gobierno de este miércoles, se aprobó el acuerdo para la firma entre ambas instituciones, con una inversión de 6,4 millones. Educación asume la contratación pública del proyecto de ejecución de colegio y polideportivo. El nuevo colegio público de Infantil y Primaria albergará dos líneas educativas y se estima que el curso 2019-2020 podrá empezar a acoger a los primeros alumnos.

un centro “necesario” La consejera de Educación, María Solana, indicó que “es un centro necesario para responder a las necesidades educativas del valle”, y recordó que se lleva un tiempo trabajando para atender esta necesidad. “El Gobierno ha avanzado en el proyecto y ha apostado por este centro. Aunque el proceso ha sido largo, ha sido necesario porque aúna una respuesta educativa así como una respuesta para atender otras necesidades del valle, que es lo que se pretende con el polideportivo”. Solana felicitó al alcalde del Valle por la iniciativa de aprovechar la construcción del nuevo colegio y levantar en paralelo el polideportivo. “Es ejemplo de una buena gestión”, finalizó.

Por su parte, Manolo Romero también mostró ayer su satisfacción por la firma del convenio, que llega tras un proceso que comenzó a fraguarse hace año y medio con la reivindicación de padres y madres del colegio San Pedro y del Consistorio. “Educación pensó en la ampliación del colegio, pero se pidió que construyera uno nuevo, hubo una reflexión por parte del Gobierno y aceptó la solicitud”.

El alcalde del Valle recordó la complejidad para hacerse con una parcela “afectada por el PSIS de la UPNA y que pertenecía a un particular”. El montante de ese suelo ascendía a casi 1,2 millones de euros, y el Consistorio acordó con los propietarios una permuta por otro suelo industrial en el Valle y una parcela para levantar 27 viviendas en Mugartea. Ahora el Consistorio dispone de una parcela de 17.000 m2, 9.000 para el colegio y “una reserva importante para dotaciones futuras, como un instituto”. El derribo de las viejas naves situadas en la parcela supuso en torno a 150.000 euros, y su posterior urbanización otros 350.000 (100.000 vía subvención del PIL). “El aspecto económico no es el prioritario”, destacó el alcalde sobre una parcela “en un entorno universitario, con mucho verde y arbolado, una zona tranquila que sirva de punto de encuentro”. Y destacó que todo este proceso siempre ha contado con la unanimidad del pleno municipal.

Por último, resaltó la oportunidad de levantar un polideportivo para uso y disfrute de todo el Valle en vez del gimnasio del nuevo centro, apuesta del Consistorio que asciende a más de un millón de euros. “No queríamos un colegio aislado de los vecinos, sino un lugar que se incorpore a la dinámica social del valle”, concretó. - M.B.