zizur mayor - El Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobó ayer por unanimidad una nueva ordenanza de movilidad y tráfico. Las claves principales pasan por regular zonas a 20, 30 y 40 kilómetros por hora, una novedad que ajusta la circulación por ciclocalles y cliclocarriles con un máximo de 30 kilómetros por hora en el centro, frente a los 50 permitidos hasta ahora (las zonas residenciales pasan a 20) y con prioridad del ciclista frente al vehículo. Así lo explicó ayer el alcalde del municipio, Jon Gondán, que avanzó que la norma actual “no se ajustaba” a la realidad de Zizur, “que en 20 años ha cambiado mucho. Por eso no era necesaria una modificación sino una nueva ordenanza”.

Gondán anunció también que, en cuanto a los patines y bicicletas eléctricos, se acogen al reglamento general de circulación y no se han creado anexos en este sentido. “Estamos comprometidos con el carril bici y elaborando un diagnóstico de movilidad enfocado a acciones para mejorarla”, explicó. Se va a crear, además, un espacio para el estacionamiento de autocaravanas, caravanas y remolques, aunque podrán hacer uso de él únicamente las personas empadronadas. Se ubicará en Ardoi y trata de dar respuesta a “numerosas” quejas vecinales en este sentido.

Por otra parte, en la misma sesión salió adelante (con los votos en contra de UPN y la abstención del PSN) el pliego para sacar a subasta la parcela junto a la plaza de la Mujer en la que se ubicará en “un futuro inmediato” un supermercado. Se trata de una parcela de carácter dotacional que pasó a ser de uso terciario el pasado mes de septiembre y que acogerá una superficie comercial en la urbanización de Ardoi mediante subasta. “Con el pliego aprobado, para primeros de año tendremos un supermercado, de la firma que salga adelante según las que se presenten”, indicó Gondán. El espacio tiene una superficie de 5.282,40 metros cuadrados y el importe mínimo de licitación es de 97.784 euros sin IVA.