Pamplona. El Pleno del Ayuntamiento de Ansoáin ha aprobado por unanimidad la nueva Ordenanza de Igualdad entre mujeres y hombres de Ansoáin, cuyo objetivo final es la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta normativa municipal se articula en línea con la Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres que previsiblemente se aprobará este mismo mes de marzo y que insta a los municipios a integrar este principio de igualdad en el ejercicio de sus competencias.

La ordenanza incorpora la obligatoriedad de incorporar criterios de igualdad para la adjudicación de contratos públicos o para la concesión de ayudas y subvenciones, la inclusión de la perspectiva de género en ámbitos como el deporte, la educación o el urbanismo. Además, será necesario elaborar informes sobre el posible impacto de género de toda norma o plan que se quiera desarrollar.

El texto aprobado estructura la ordenanza en seis títulos, 74 artículos y cuatro anexos que recogen el Plan de Igualdad Municipal y los Protocolos Locales contra las violencias hacia las mujeres en Ansoáin. Junto con las disposiciones generales, se incluyen títulos referentes a la gobernanza local y transversalidad de género; el empoderamiento de las mujeres y cambio de valores; la sostenibilidad de la vida y del territorio; las violencias contra las mujeres y un régimen sancionador.

Además, en este documento el Ayuntamiento de Ansoáin reconoce el trabajo realizado a lo largo de muchos años por grupos feministas y asociaciones de mujeres, así como el de otras Entidades Locales, ya que sus experiencias han sido tenidas en cuenta para la elaboración de esta normativa municipal.