PAMPLONA. Navarra Suma ha avanzado que "volverá a facilitar, como ya hizo el pasado mes de junio, que la izquierda abertzale no acceda a la Alcaldía de Huarte".

La coalición, formada por UPN, Ciudadanos y PP, ha anunciado su intención de "volver a facilitar una mayoría, junto con GIH y PSN, que permita que sea un alcalde constitucionalista el que sustituya a la hasta ahora alcaldesa, Amparo López", que este lunes anunció oficialmente su dimisión.

Navarra Suma ha señalado que "la situación del gobierno creado por María Chivite y los acontecimientos que se han ido viviendo en Huarte en los últimos dos meses, permiten albergar sospechas sobre que el PSN podría dejar caer la Alcaldía de Huarte para 'compensar' a Bildu por su apoyo indirecto para lograr la investidura".

En este sentido, ha recordado las palabras de la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en el pleno de investidura de María Chivite en las que "exigió" a la ahora presidenta la "cesión" de esta Alcaldía de Huarte.

Igualmente, ha llamado la atención ante las palabras del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, "reconociendo dificultades para nombrar al sustituto de López". Algo que, en opinión de la coalición, indica que "ese vergonzoso arreglo podría estar gestándose de cara al pleno que debe elegir al nuevo alcalde y que tendrá lugar antes del día 27".

Navarra Suma ha apostado por "dar una viabilidad a la voluntad mayoritaria de los vecinos de Huarte expresada en las pasadas elecciones". Y ha considerado que sería "incomprensible que se pueda valorar por parte de PSN el facilitar y ceder el acceso a otros cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale en el municipio".