pamplona - No hay que irse muy lejos de Pamplona para encontrar un lugar de ensueño en el que perderse, en una travesía agradable, para imaginarse dueño de una de sus bonitas casas. De un chalet, una pequeña mansión o un coqueto palacio, con su vistoso jardín, su amplio garaje y sus estupendas vistas. Eso sí, como todo, tiene un precio. Y si hace poco un estudio realizado por Idealista revelaba que la casa más cara de Pamplona está en Beloso, ayer la misma entidad desveló que precisamente en Gorráiz se sitúa la calle más cara de Navarra. En C/Lezaun, donde una carretera separa las casas, distribuidas a los lados y protegidas por espacios verdes que dan cobijo a esos rincones tan codiciados, el precio medio es de 1.266.000 euros.

El mismo estudio revela que la calle más exclusiva del Estado para comprar vivienda abarca toda una urbanización. Concretamente, la Urbanización Coto Zagaleta, en la malagueña localidad de Benahavís, es la dirección con las viviendas en venta más caras a nivel nacional. Los propietarios de esta exclusiva zona de la Costa del Sol piden una media de 6.758.961 euros a quien quiera hacerse con uno de sus lujosos chalets.

La medalla de plata de este exclusivo ranking es para la avenida del Tibidabo de Barcelona, con un precio medio de 5.858.750 euros por vivienda, algo más elevado que el del Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama, en La Moraleja de Madrid, que ocupa el tercer lugar con 5.700.000 euros.

El estudio se completa con las calles más exclusivas de cada una de las 17 comunidades autónomas, y es que en cuatro autonomías hay calles en las que se supera de media el millón de euros: Comunidad Valenciana (2.377.667 euros), Euskadi (2.012.545 euros), Canarias (1.208.545 euros) y Cantabria (1.119.127 euros). La más económica, eso sí, se encuentra en Extremadura. - D.N.