Huarte - El Ayuntamiento de Huarte está trabajando con el Departamento de Educación “sin descanso”, según palabras del alcalde Alfredo Arruiz (EH Bildu) para reubicar lo antes posible a los escolares afectados por el cierre del centro de la Escuela Infantil Haurtxoa Pérez Goyena. Representantes municipales, con el alcalde Alfredo Ruiz a la cabeza, se reunieron el pasado viernes con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y ayer al mediodía tuvo lugar un nuevo encuentro para seguir perfilando los detalles de la reubicación, que no parece ser fácil. Como ya se anunció, los 58 alumnos de euskera afectados por el cierre se prevén reubicar en la escuela 0-3 Ugarrandia de castellano, los lactantes, y los de 1 a 3 irían en aulas del colegio Virgen Blanca.

Preguntado este periódico, el alcalde Alfredo Arruiz no quiso aventurar una fecha concreta, dado que han convocado a las familias a una reunión, mañana, miércoles, para contarles las opciones. Arruiz dijo que en este tema, “no hay soluciones fáciles”, en relación a que la reubicación afecta a otros centros educativos. Como se sabe, el curso escolar debería haber empezado el pasado día 4, y desde entonces, se ha ofrecido a las familias afectadas un Espacio familiar en dos aulas de las antiguas escuelas, donde se facilita el contacto de los pequeños con las educadoras y otros niños, aunque implica que los progenitores estén ahí. Familias consultadas señalaron que ya hay varias que “han dejado de acudir” e instan al Consistorio a dar una solución de manera urgente al 0-3.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha encargado al arquitecto Iñaki Tanco varios informes para buscar una solución para los alumnos de cara al próximo curso escolar 2020-21. Por un lado, el Equipo de Gobierno quiere conocer cuánto costaría adecuar la vieja escuela infantil a la normativa, dado que incumpliría desde hace 15 años lo relativo a protección de incendios, aunque tiene también otras deficiencias de escaleras, goteras... Por otro lado, ha solicitado un informe sobre el coste de crear una escuela 0-3 nueva, idéntica a la de Ugarrandia de castellano, pero en las bajeras del número 4 de la misma calle, por estar ubicadas en el entorno escolar. Preguntado al respecto Arruiz dijo que “nuestra preocupación máxima es reubicar ahora a los txikis, y después, buscar una solución para el curso que viene”.

11 COMISIONES El pasado viernes se celebró el primer pleno después de la toma de posesión como alcalde de Alfredo Arruiz (EH Bildu), un pleno en el que todavía queda un asiento vacante al no haber tomado posesión el concejal o concejala del PSN. En el orden del Día se aprobó con los votos a favor de EH Bildu y 1 de Geroa Bai (Navarra Suma votó en contra y el GIH se abstuvo) reducir el número de comisiones a 11, frente a las 14 que había creado en julio el anterior alcalde en funciones Iñaki Crespo.

También salió adelante, esta vez con el voto de calidad del alcalde, dado que había 6 votos a favor y 6 en contra, el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento en distintos órganos. En la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tomará parte Alfredo Ruiz (EH Bildu). Con el voto de calidad de Alcaldía, también se dio visto bueno al nombramiento de la Junta de Gobierno (3 de Bildu y 1 de Geroa Bai).

Por último, con voto de calidad se aprobó la propuesta de un concepto retributivo a la concejala Etxeberria, al ser empleada municipal y ser incompatible con su cargo.