pamplona - El Ayuntamiento de Berrioplano ha ordenado por medio de una resolución de Alcaldía la paralización de las obras del edificio de cuatro plantas que se levanta en el campo de tiro de Aizoáin, previsiblemente para su uso en ejercicios militares. El alcalde de Berrioplano, Raúl Julio Bator (Navarra Suma) solicitó el pasado mes de agosto al Ministerio de Defensa que justificara la construcción levantada desde hacía meses en el interior del campo junto a otros edificios menores de una sola altura, y que el Ayuntamiento de Berrioplano cuestionaba que esa parcela fuera suelo urbanizable.

Tras recibir el lunes una solicitud por parte de Defensa, Bator emitió este martes la resolución por la que ordenaba la detención de la construcción, a esperas de la pronunciación del Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra. “Nos cerramos a lo que dice la legalidad, que es un terreno no urbanizable, y si no es de interés general, tienen que solicitar a Ordenación del Territorio y luego al Ayuntamiento para la licencia de obras”, afirmó Bator. “Hemos actuado en base a lo que nos han dicho los juristas, les dimos un plazo para que el Ministerio nos remitiera una orden ministerial que explicara que es de interés general”, explicó el alcalde. Tras finalizar el plazo, Bator, expresó, “no lo hemos recibido y por eso hemos hecho la resolución basada en informes jurídicos”.

Con esta paralización, los planes del Ministerio de Defensa en el entorno del monte Ezkaba cambian sustancialmente. Además, el Ministerio anunció recientemente que modificará el proyecto por el que pretendía cerrar 52 hectáreas de ladera, desde el campo de tiro hasta el perímetro del fuerte (también de su propiedad), afectando seriamente a 8 senderos y rutas, incluida la GR-225 que recorre el camino de los presos fugados de la cárcel franquista del fuerte de Alfonso XII el 22 de Mayo de 1938. El nuevo proyecto, respetaría esas rutas y permitiría el acceso a los vehículos de emergencia en caso de incendio en el monte Ezkaba, aunque queda pendiente qué afección tendrá al parque comarcal del Monte Ezkaba (PSIS), impulsado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y ya aprobado por los ayuntamientos.

apoyo de berriozar El Ayuntamiento de Berriozar aprobó ayer en su sesión plenaria de septiembre una moción, presentada conjuntamente por los grupos de EH Bildu y Unidas-Izquierda-Ezkerra Podemos, en apoyo al ayuntamiento vecino de Berrioplano y en defensa del monte como espacio deportivo y de esparcimiento. El plan presentado en un momento inicial con el vallado metálico suponía prácticamente el cierre del acceso desde Berriozar al Fuerte Ezkaba.

Estos dos primeros puntos fueron aprobados con los votos de EH Bildu, Unidas-Izquierda-Ezkerra-Podemos y Navarra Suma, y la abstención del PSN. Los puntos tercero y cuarto, que pedían el desmantelamiento del propio acuartelamiento, del campo de tiro y el apoyo del consistorio a las movilizaciones ciudadanas impulsadas contra el proyecto salieron aprobadas con los nueve votos de los grupos promotores, los cuatro en contra de Navarra Suma y otras tantas abstenciones del PSN. La portavoz del PSN, Pilar Moreno, explicó que su grupo “apoya el fondo de la moción” pero que la abstención estaba motivada porque el proyecto original “ha cambiado y próximamente se celebrará una reunión entre el Gobierno de Navarra y Defensa para conocer ese nuevo proyecto”, expresó.

gobierno y defensa

Afección al PSIS. Tras el cambio de parecer en el proyecto del Ministerio de Defensa, la portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Berriozar, Pilar Moreno, expresó en el debate del pleno que “próximamente se producirá una reunión entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Navarra que tratará la afección del nuevo proyecto sobre el PSIS del Monte Ezkaba”. El vicepresidente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, se refirió recientemente en sede parlamentaria a esa reunión, que detalle definitivamente por donde pasan los planes del ministerio para ampliar el recinto del campo de tiro y que servirá “para resolver el problema fundamental, que es el uso público del conjunto del espacio”.