pamplona - Su doctorado en Ecología y su pasión por la vida rural le delatan. No hay duda de su conciencia medioambiental y su apuesta por la movilidad sostenible, el reciclaje y lo que denomina “estrategias proactivas” contra el cambio climático. No se ha sentido como David contra Goliat en esta contienda porque Campión es, en la cercanía, una persona que contagia su pasión por cambiar el mundo desde dentro, cercanía y optimismo. Para hablar del castillo de Garaño, de compost o de caminos que conecten la Comarca.

¿Qué aporta un pequeño pueblo como la Cendea de Ollo a la mayor institución foral después del Gobierno foral?

-Lo que aportan sus más de 400 habitantes es un visión de territorio, la MCP es más que el área metropolitana sino que hay un territorio bastante grande que provee de servicios a la entidad, de agua, de espacios para tratar y verter residuos... y muchas zonas que sufren problemas de despoblación, y algo habrá que hacer.

¿Le asusta este monstruo con 500 trabajadores, 100 millones de presupuesto, una población para 50 municipios de 360.000 habitantes?

-Claro que da vértigo. Es un monstruo como dices pero que está muy engrasado. Hay una maquinaria de gente, un equipo técnico importante y profesional y muchas partidas vinculadas a proyectos concretos. El margen es limitado.

¿Qué va a ofrecer a los partidos que le han apoyado?

-La idea es formar un grupo de trabajo con todas las formaciones que han aupado a esta presidencia, es decir, con EH Bildu, con PSN, Geroa Bai e Independientes, que vaya trabajando y definiendo los diferentes proyectos antes de que lleguen a la Permanente como órgano ejecutivo.

¿Descontento con el desmarque de sus dos compañeros independientes que se abstuvieron (los alcaldes de Ezkabarte y Legarda) en su elección como presidente?

-Desde el principio mantuvieron su abstención por discrepancias con EH Bildu en el tema de la reforma del mapa local y otras divisiones internas.

Si no es por el PSN, no sale ¿Esperaban su respaldo?

-No lo supimos hasta el mismo día. No habíamos tenido contactos con el PSN. Ya lo dije el jueves que agradecía tanto a EH Bildu como al PSN la cintura que han tenido y habernos dado la confianza para que un pequeño independiente de un pequeño valle acabe siendo presidente de la MCP.

¿Va a ser difícil trabajar con grupos tan diferentes como los que le han apoyado?

-Si nos han apoyado será porque tienen ganas de tirar hacia adelante. Exceptuando el tema de Imárcoain en el resto de decisiones tanto en la Permanente como en la asamblea no hay grandes diferencias.

¿Y si terminan entendiéndose Navarra Suma y el PSN, por ejemplo, temen que echen atrás el proyecto de planta de tratamiento de Imárcoain?

-Navarra Suma ha dicho claramente que está en contra, el PSN en cambio ha mostrado su interés en estudiar más detenidamente el proceso.

¿Es independiente pero de los que prefiere trabajar más con unos que con otros?

-No he tenido nada que ver con ningún partido, ni afiliado ni simpatizante. Soy independiente pero tengo mi propia ideología. Por otro lado, creo que una asamblea como la de la Mancomunidad tiene que ser de municipios no de partidos aunque las reglas del juego sean otras... Yo desde luego no tengo problema en hablar con todo el mundo mientras apuesten por una gestión basada en el reciclaje, la movilidad sostenible, la igualdad...

No le es ajena la casa. Miembro de la asamblea en el anterior mandato y conocedor de la institución puesto que Ollo alberga el manantial de Arteta y la depuradora de Eguillor.

- El manantial aporta más de 50% del suministro de agua de la Comarca de Pamplona. También existe una central hidroeléctrica que aprovecha el salto del agua en invierno. Tenemos mucho roce con los trabajadores, de hecho más de 20 personas del valle trabajan en la MCP. Hemos tenido también mucha relación también con su presidente Aritz Ayesa en este mandato.

El agua es un recurso cada vez más escaso con el cambio climático...

-La huella del carbono y las emisiones a la atmósfera afecta a todos los recursos naturales y la Mancomunidad gestiona agua, residuos y territorio. Hay que ir en la línea de un consumo menor y más eficiente. Y conjugar el abastecimiento de agua con un impacto mínimo. En época de estiaje habrá que ver cómo no esquilmar los recursos de Eugi como del río Udarbe del que se nutre el nacedero como de Tiebas cuya agua viene del Canal.

¿Cree necesario abastecer a más pueblos del entorno comarcal?

-Hay pequeños pueblos que han solicitado abastecimiento de la Mancomunidad y que todavía se mantienen de manantiales. Poco a poco la idea es suministrar a todo el que lo pida. Algunos están en el Valle de Goñi, otros en Aranguren, hay pequeños concejos de la zona norte, y queda alguno en Esteribar tras entrar Eugi.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona contempla la creación de nuevas villavesas lanzadera tipo tranvías, más rápidas y directas, como proyecto estrella. ¿Cree que va a haber dinero desde el Gobierno para llevarlas adelante?

-Hay un PMUS. La MCP ha hecho un trabajo de planificación per hay que llegar a acuerdos con los ayuntamientos que son los que tienen las competencias en materia de movilidad y urbanismo. Y hay que coordinar las acciones con el Gobierno porque conllevan unas inversiones muy potentes que hoy en día no están disponibles. Y lo que planteamos también es que hay que acordarse del tercer anillo o la comarca extraurbana. La Comarca de Pamplona está rodeada de un montón de valles que no tienen ni un autobús al día y hay que dar una solución, lo que va a redundar en beneficio de la ciudad porque sin ir más lejos cada día sólo del Valle de Ollo a lo mejor acuden 150 coches a trabajar a Pamplona. Otro tema importante que empieza a surgir es que algunos de los pueblos del tercer anillo son lo suficientemente grandes como para tener transporte interno como ocurre con Sarriguren o Mutilva. También hay que darle una vuelta al servicio de taxibus porque resulta muy rígido...

Y tienen también por delante el desafío de los nuevos vehículos de movilidad modernos como el patinete o la bici eléctrica...

-Con las nuevas movilidades como patinetes o bicis eléctricas mucha parte de la Comarca podría comunicarse con Pamplona no a través de los paseos fluviales sino de los caminos rectos que ha habido siempre desde todos los valles. Muchas veces caminos buenos que han perdido su utilidad y se pueden recuperar.

¿Van a apostar por los eléctricos en la flota de villavesas?

-La idea es ir renovando el parque móvil con vehículos eléctricos y menos contaminantes.

La MCP también gestiona el parque fluvial y ahora el monte Ezkaba. ¿Todo un reto para un biólogo ecologista?

-Tenemos que ampliar el parque hacia Etxauri y conectarlo con otros corredores como el Plazaola, el Arakil y enclaves de gran valor como la balsa de Zolina. También la MCP tiene una responsabilidad muy potente en la lucha del cambio climático en el entorno natural de sus instalaciones para minimizar por ejemplo el riesgo de incendios con una adecuada gestión ganadera y forestal. También en el monte Ezkaba, donde está previsto un proyecto de recuperación del espacio natural y como zona de esparcimiento, se pueden mantener estrategia proactivas para evitar incendios sabiendo gestionar el territorio. No se trata de invertir en camiones de bomberos como en mantener el entorno natural de forma adecuada, con especies adecuadas, con ganadería extensiva... Otro ejemplo, la planta de Eguillor está inmersa en una gran ladera forestal y en lugar de invertir en desbroces y mano de obra se puede introducir ganado que lo hace gratis. Lo mismo ocurre con el parque fluvial.