noáin - Con un carácter abierto para el barrio, de todo el pueblo, o de otras localidades próximas, el barrio de La Serrería de Noáin está lanzado en la organización de sus primeras fiestas propias. El 5 y 6 de octubre, el barrio que recibe el nombre de las industrias en torno a las que está construido, tiene un programa extenso entre el que destacan la primera carrera popular y una comida para 230 personas.

El impulso de esta fiesta nació en el seno de una cuadrilla de padres y madres, unidos por la pasión al fútbol de sus hijos e hijas. “Todos vivimos en el barrio, en la misma zona, y así comenzamos a organizarlo”, comentan Txema Monteserin, Rubén Menéndez, y Mikel Adrián, el grupo motor de la organización junto a Néstor Zúñiga e Igor Gil. La razón de tener unas fiestas propias, apunta, viene de que “ni durante las fiestas de agosto, ni durante las navidades hay actividades aquí abajo, todo se queda en el pueblo”. Y si la fiesta no baja hasta el barrio, esta cuadrilla decidió hacer unas propias, las Fiestas de la Serrería 2019 Zerrategiko Jaiak. Unas fiestas, eso sí, “abiertas a todo el mundo, tanto a vecinos del barrio como a todo aquel que quiera venir a pasárselo bien”, expresaron Monteserin, Menéndez y Adrián.

Como otros tantos barrios residenciales de otros pueblos de la Comarca de Pamplona, en la Serrería no existen locales comerciales en los que crear una relación vecinal. “Para todo dependemos de subir al pueblo y del coche”, cuentan, con el deseo de que esos dos días festivos sirvan para construir relación entre vecinas y vecinos. “Muchos no hacen vida aquí y apenas conocen a nadie y esta es una buena oportunidad para conocernos”, cuenta Adrián.

trabajo vecinal En un principio valoraron la opción de hacer sus fiestas durante el mes de agosto. “Nos dimos cuenta de la cantidad de permisos que había que pedir y al estar casi toda la gente de vacaciones las atrasamos”, cuenta Monteserin. Pero al atrasarlas, surgió otro problema: la posibilidad de lluvia. Para impedirlo, la organización ha alquilado una carpa para que la mayor parte de la programación festiva pueda desarrollarse a cubierto. “De todas las entidades que colaboran no hemos recibido ni un euro”, remarcan los organizadores, a la vez que ponen el valor la colaboración de todos ellos, en especial la de el bar Oscar’s My Way, “que se encarga de hacernos la comida y de encargar la bebida”, apuntan. La comida popular, el sábado a partir de las 15 horas, es el evento central de la fiesta. “Comenzamos queriendo organizar solo la comida, sin ninguna actividad más, pero una cosa llevó a la otra y aquí estamos”, expresa Menéndez ante las risas de sus amigos. En apenas una semana las inscripciones a la comida han llegado a las 230 personas. “Lo publicamos a través de redes sociales, pero hemos tenido que cerrar las inscripciones ya”, explican desde la organización.

Será la 1ª Carrera Popular La Serrería la encargada de dar el pistoletazo de salida a estas primeras fiestas del barrio. Estará dividida en tres categorías diferentes: una prueba para los nacidos en 2012 y posteriores (300 metros), nacidos entre 2011 y 2007 (1500 metros) y una prueba para adultos de 7 kilómetros de distancia. “La carrera de adultos recorre primero el barrio, alrededor del parque, y luego sale hacia el acueducto para volver a la Serrería después”, explica Monteserin.

A la comida le seguirá el primer Campeonato Relámpago de Mus, los hinchables y pintacaras y la música, a partir de las 19 horas con Dj Rubens. El domingo arrancará con juegos infantiles, a las 12.30 horas, junto a un vermú musical y una comida autogestionada para cerrar estas primeras fiestas de La Serrería.