erripagaña - Un centro de salud, una ciudad deportiva, un centro cultural polivalente o un colegio de Primaria son algunas de las principales demandas de los vecinos del barrio de Erripagaña, que ayer hicieron llegar a los responsables municipales de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte (ayuntamientos a los que pertenece) un informe que, además de reflejar la situación actual del barrio en cuanto a servicios existentes “y el cumplimiento con lo planificado en el PSIS inicial”, demanda acciones concretas. Encomienda también a que esos representantes -como administraciones competentes- “hagan suyas nuestras propuestas, adquiriendo unos compromisos con la ciudadanía de Erripagaña y definiendo una hoja de ruta para dichos compromisos”.

El documento se ha enviado también a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y a lo largo de 31 páginas desgrana las principales peticiones vecinales ofreciendo alternativas sobre el mapa y con estimaciones de presupuesto, todo ello “de manera orientativa”. Tal y como denuncian, con base en el PSIS actual, “se aumentó el uso residencial sin aumentar las dotaciones públicas”. Y esa es la principal petición de los vecinos, que en el informe hacen referencia a los metros cuadrados y los usos del suelo del que disponen.

“Desde la Asociación de Vecinos nos preguntamos qué previsión hay para las dotaciones deportivas, más cuando el Ayuntamiento de Burlada solicitó como interesado el aumento de la superficie. Lo mismo con las dotaciones educativas. Nos gustaría saber la previsión de construcción de colegios, o si Educación ha cambiado de parecer”, demandan. Respecto a la escuela infantil, señalan, “es notoria” la necesidad existente en un barrio joven como Erripagaña. “En definitiva, preguntamos a ayuntamientos y administraciones si se va a dar cumplimiento a las dotaciones previstas en el PSIS”.

Así, en enero de 2019 desde la asociación realizaron una encuesta en la que participaron casi 900 vecinos y vecinas, dando a cada encuestado la opción de seleccionar hasta tres posibles respuestas en las que debían indicar sus principales demandas. Con 708 apoyos en primer lugar se encuentra el centro de salud; la ciudad deportiva (con piscinas y polideportivo) recibió 496 firmas; el centro cultural polivalente (con biblioteca y ludoteca), 489; el colegio de primaria 276; un parque infantil cubierto 203; un frontón cubierto multiusos 154; una escuela infantil 139 firmas; un instituto 45; y la instalación de bancos o cajeros automáticos 26 apoyos, frente a los 8 del centro comercial.

para 2021 Cabe recordar, por otra parte, que el pasado marzo la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, anunció en el foro de barrio que se celebró en el local vecinal que la apertura del centro de salud está prevista en 2021. También la ampliación del parque infantil existente en la zona de Pamplona, el nuevo aparcamiento para motos y la plantación de jardines colaborativos. Además, durante el pleno del pasado 3 de octubre los grupos del Ayuntamiento de Pamplona acordaron por unanimidad crear una mesa de trabajo conjunta entre los diferentes ayuntamientos en los que se integra el barrio con el objetivo de buscar soluciones.

Los vecinos han propuesto dotaciones (un edificio polivalente, cultural y deportivo; un frontón o una zona pum track, entre otras) pero, “teniendo en cuenta que desde la aprobación a la ejecución de las mismas puede pasar un tiempo”, piden también usos provisionales (huertas comunitarias, jardines, aparcamientos), además de mejoras como una pasarela a la Ciudad de la Innovación, una valla en la plaza de los montículos o mejoras competencia de la Mancomunidad. También, denunciando la “masificación” de los parques, incluyen en el informe varias propuestas adicionales de parques infantiles cubiertos y naturales.

asociación vecinal “nos preguntamos qué previsión hay para las dotaciones”

Los vecinos preguntan a ayuntamientos y administraciones “si se va a dar cumplimiento a las dotaciones previstas en el PSIS”, y se preguntan por los plazos.

900

vecinos y vecinas participaron en enero de 2019 en una encuesta realizada por la asociación en la que seleccionaron sus principales demandas.