pamplona - Andrea Iriarte Vallés es la propietaria de Reset Rehabilitación Veterinaria. Esta profesional veterinaria se licenció en la facultad de Zaragoza y se especializó en rehabilitación, fisioterapia y quiropráctica. Todas estas especializaciones avaladas por la European School of Veterinary Postgraduate Studies (ESVPS) y la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (AEVEFI), respectivamente.

“Reset es una empresa dedicada a pequeños animales para rehabilitación veterinaria en perros, especialmente, y en gatos. Ahora mismo paso consulta en las instalaciones del Hospital Veterinario San Fermín, aunque también acudo a otras clínicas veterinarias y en algún caso hago visitas a domicilio”, expresa Andrea Iriarte, quien desde los siete años quiso ser veterinaria y hace un año consiguió abrir este negocio.

deuda personal En cuanto a la creación de Reset, Andrea Iriarte comenta que “siendo veterinaria al uso vi una necesidad clara en cuanto a la analgesia en perros geriátricos y en la locomoción de algunos perros sobre todo después de las operaciones”. Según la veterinaria “con los analgésicos y la medicina pura nos quedábamos cortos, entonces la curiosidad me llevó a encontrar el mundo de la rehabilitación y empecé a especializarme en ello”. Además de por su experiencia profesional, Andrea Iriarte encontró en su casa el principal motivo para emprender este proyecto: “Siempre he tenido animales en casa y hace cinco años se murió mi perro Saton. A él le debo la creación de Reset en gran parte, ya que cuando Saton empezó a hacerse mayor vi que aunque yo utilizara todos los medicamentos del mundo él no tenía una buena calidad de vida. Si hubiera podido tener estas herramientas, su calidad de vida hubiera mejorado un montón y no habría sufrido”.

Iriarte es la única en Navarra con estas especializaciones dentro del mundo veterinario, pero su formación continúa expandiéndose: “Ahora estoy con un curso en Glasgow de acupuntura occidental veterinaria, que cuando me lo saque podré añadirlo a mis tratamientos”. Siendo la única integrante de la empresa, Andrea Iriarte trabaja a día de hoy con la fisioterapia y rehabilitación; electroterapia; quiropráctica; y laserterapia; en casos de neurología y traumatología y geriatría. “Manejamos mucho dolor crónico, atrofias neurológicas, el postquirúrgico de las operaciones de hernias discales y con animales geriátricos para ayudarles a mejorar su calidad de vida”, añade.

trato animal “El trato con los perros es una maravilla, a los gatos también atendemos pero es menos frecuente, las terapias manuales a veces les pueden molestar o incomodar, pero nunca se quejan. Aquí trabajamos en el suelo, no tenemos camilla, y no usamos bozales, ni coaccionamos al animal y siempre se trabaja respetando el umbral de dolor que puede tolerar”, expresa Andrea Iriarte. Esta asegura que en el momento de las terapias “hay una comunicación muy íntima entre el animal y yo, basada en la comunicación no verbal”, ya que como comenta los animales saben indicarle “hasta donde les estoy haciendo mal”.

En Reset el trato con los animales es equiparable a cualquiera otorgado a las personas en una práctica similar, ya que “son como nosotros y padecen de los mismos males” y en el caso de Andrea Iriarte “me implico mucho con los animales, los trato como si fueran personas porque para mi lo son y su recuperación, además de un objetivo profesional, se convierte en algo personal”.

A pesar de que los animales son los principales pacientes, los dueños acaban siéndolo también. “Reset intenta adecuar la vida del propietario a la patología del animal y hacemos planes especializados para cada individuo. Los propietarios aprenden a hacer ejercicios para trabajar con el paciente desde casa y así no tener que venir todos los días, les ayudamos y enseñamos y constantemente estamos en contacto para seguir la evolución”, explica.

Andrea Iriarte cuenta en su empresa con el láser terapéutico más potente de Navarra y uno de los potentes del país. “Lo utilizamos como complemento para las terapias pero también lo usamos como servicio exclusivo de láser por así decirlo. Lo usamos para curar heridas, bajar inflamación, reducción de dolor y cicatrización”, finaliza. La veterinaria espera seguir creciendo con su empresa y “poder llegar a tener nuestras propias instalaciones con más maquinaria y para así poder coger a más animales”.