pamplona - Los colectivos que organizaron la recogida de residuos en el río Arga emitieron ayer un comunicado puntualizando que la acción tenía como objetivo denunciar los efectos negativos del plástico en los ecosistemas cercanos y para recordar que la labor de limpieza corresponde a las instituciones y “que de ninguna manera el aspecto del río debería depender del trabajo voluntario de la ciudadanía, que no tiene ni los medios para efectuar estas labores de forma eficaz”.

Convocados por la Alianza por el Clima, 400 personas participaron en la limpieza en 6 tramos del río Arga, de donde sacaron varios contenedores con todo tipo de residuos. Días después, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó por unanimidad una declaración para la limpieza del río.

“Nuestra intención principal no era reclamar su responsabilidad en este aspecto. Para solucionar el problema hay que ir a la raíz, con medidas eficaces para reducir el uso del plástico en el origen”. En este sentido, los firmantes consideran que el Ayuntamiento de Pamplona debería apoyar y presionar al Gobierno de Navarra para que implante un sistema de depósito, devolución y retorno de envases SDDR, sistema que funciona con enorme éxito en más de 30 países. Reclaman además la prohibición del uso de plásticos en huertas y jardines.

Alianza por el Clima está integrada por diversas organizaciones como Greenpeace, Acción Clima, Ekologistak Martxan - Ecologistas en Acción, Oxfam Intermon, CGT, Sustrai Erakuntza, FFF (Fridays for future), ATTAC, XR (Extinction Rebellion - rebelión o extinción), SETEM y particulares.