- El Grupo de Acción Local de Consorcio EDER ha aprobado la concesión de ayudas a 22 proyectos presentados a la cuarta convocatoria para la implementación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo - LEADER por un importe de 687.011,13 euros. Los proyectos que van a recibir las ayudas han sido presentados por 9 empresas privadas, 7 ayuntamientos y tienen prevista una inversión de 1.982.209 €.

De los 22 proyectos aprobados, 11 se tipifican como productivos y 11 como no productivos. Los 11 “proyectos productivos” que van a recibir ayudas han sido presentados por empresas de Ablitas, Arguedas, Cintruénigo, Fitero, Tudela y Valtierra, estando prevista su ejecución en 2021. Se corresponden con proyectos encuadrables en las líneas de creación de empleo y diversificación de PYMES innovadoras y sostenibles, contribución a la innovación en la cadena de valor agroalimentaria artesanal de los productos locales, apoyo al desarrollo, creación y consolidación de empresas turísticas y facilitar el desarrollo de servicios no cubiertos y dotaciones en equipamientos para su puesta en funcionamiento”. La inversión total de los proyectos asciende a 1.266.948,59 euros, percibiendo una subvención de 334.533,22 euros.

Los 11 “proyectos no productivos” han sido presentados por 7 ayuntamientos (Ablitas, Arguedas, Cintruénigo, Falces, Fitero, Ribaforada y Tulebras). La inversión total de estos proyectos asciende a 715.260,74 euros, percibiendo una subvención de 352.477,91 euros. Los proyectos se encuadran en la mejora de la eficiencia energética y uso de la energía renovable, cohesión e integración social y calidad de vida y promover la conservación del patrimonio rural.