aben lo difícil que resulta a los adolescentes no mantener un contacto físico en sus relaciones. Vacilarse, estar cerca de los suyos. "No poder estar en un banco 25 en un cuerpo a cuerpo, mantenerse separados... Sabemos que los chavales no lo han pasado nada bien en este confinamiento, es muy duro estar en sus casas sin poder salir", aseguraba ayer Iñigo Subiza, uno de los educadores de calle del Gaztegune de Berriozar.

A su vez, todas las miradas de la sociedad están puestas en ellos como vectores de contagio y se censura cualquier comportamiento de acercamiento con propuestas de sanciones y medidas represivas. Los educadores de calle han querido darle la vuelta a esta situación y fomentar un mensaje en positivo de la necesidad de "cuidarnos" y respetar las normas de seguridad.

Bajo el lema "De cerca parece lejos, de lejos cada vez más cerca" los educadores del Plan de Infancia y Juventud se disfrazaron ayer de mimos y enseñaron a los diferentes segmentos de población (adultos, abuelos y niños aunque la campaña va dirigida especialmente a los adolescentes) la forma de expresar sentimientos y emociones sin necesidad de tocarse. "A través de la expresión corporal y de los gestos se puede abrazar a una persona. También la mascarilla se debe colocar cuando nos acercamos a otra persona (las de ayer, blancas y con labios rojos)", señala Iñigo que recuerda que antes de la pandemia se han trabajado en diferentes talleres de mimo, teatro y animación.

El equipo también ha venido trabajando en programas de prevención para favorecer relaciones afectivo sexuales sanas y en igualdad. "En estas edades saben que no tienen la libertad para darse un beso o tocarse y no sabemos cómo van a estar después de dos meses en stand by... Queremos aprovechar este momento para darle la vuelta a la situación y reforzar la comunicación de otra forma.

Se puede mandar un beso a alguien desde la distancia, abrazarse sin tocarse... y explorar otra erótica diferente entorno al mundo de los afectos y el sexo". Otro mensaje importante aprovechando la red de cuidados y solidaridad que se ha creado es concienciar a los más jóvenes de la necesidad de "cuidar a los demás cuidándote a tí mismo" y, para ello, mantener las distancias y utilizar mascarilla. "Yo creo que en general los chavales lo están haciendo bastante bien. Muchas veces ves comportamientos peores en adultos, en paseos donde se chocan sin mascarilla", expone Xabi Gallo.

Ainara Maestro e Irati Medina coinciden en que hay muchas formas de expresar sentimientos: "El afecto no es sólo contacto y se puede hacer a las personas que están contigo y que quieres sin tocarlas". La próxima cita será el sábado, en el Día de Berriozar.