o más de 15 personas reunidas y mantener la distancia de seguridad de dos metros. Son algunas de las recomendaciones visibles en los carteles que colocó ayer la policía local de Huarte en la zona de baño de las presas de Zubiondo, una de las más concurridas cuando aprieta el calor.

"Se está respetando, la gente está muy concienciada y nos vamos adaptando a la nueva situación", destacaba ayer Juan Miguel Cantero, jefe del servicio. No hay problema con utilizar los merenderos o en darnos un baño pero el Ayuntamiento de Huarte sí decidió limitar el uso de las barbacoas en todo el recorrido del parque fluvial por no poder garantizar la seguridad, y "así lo comunicamos a la Mancomunidad".

Alejandra y Adriana vineron de Pamplona y Huarte a pasar el día con un bocata y con muchas ganas de darse un chapuzón. Juan Carlos también llegó en bici desde Pamplona para respirar aire puro después de tanto confinamiento. Padres con niños pequeños y cuadrillas sentadas en los merenderos o en la zona de piedras junto a la presa pero sin apretarse. Había sitio para todas y todos.

Era el caso de una cuadrilla de Pamplona, de 22 años, que trajeron ensalada y tortilla para salir de casa con un plan alternativo. "Así va a ser el verano, alguna casa rural, camping...", señalaban. "Han estado tres policías vigilando la zona para que no haya aglomeraciones. De momento no estamos pensando en mojarnos,", remarcaban. También la cuadrilla de Javier Manuel y Adrian llegó con un bocata en la mano, unos en autobús y otros en coche desde Pamplona, pero casi todos dispuestos a darse un baño. "Este año toca turismo nacional, al pueblo o alguna casa rural. Y hasta que no podamos hacer planes, en la presa no se pasa calor".

La norma foral para la fase 2 permite el baño en ríos y riachuelos, siempre y cuando se cumplan las medidas para preservar la salud y la seguridad. Como modelo citan la normativa que regirá el funcionamiento de las playas. Así, la distancia a guardar tanto en la orilla como en el agua es de dos metros. Y entre toallas.