s cierto que durante el confinamiento los balcones y terrazas han cotizado al alza, pero los parques y espacios verdes de la Comarca de Pamplona no han sido para menos. El meandro de Areatzea, en Huarte, ha echado a andar como uno de los principales reclamos estos días, renovado y reconvertido para dar protagonismo al Arga en un enclave que ha conseguido renacer no de sus cenizas, pero sí de los escombros.

La MCP inauguró este viernes este paraje singular en un acto al que acudieron el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz; el presidente de la Mancomunidad, David Campión; y el gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., Alfonso Amorena, que explicaron sobre el terreno el proceso de restauración hidráulica, ambiental y paisajística que se ha realizado en los últimos tres años, aunque el proyecto ha llevado 15. Y ha convertido esta zona en un nuevo espacio público para disfrute de vecinos y visitantes. El presupuesto: 179.008 € aportados por la Mancomunidad (100.591) y el Ayuntamiento de Huarte (78.417).

Durante los años 2004 y 2005 el meandro fue sometido a graves afecciones al ser utilizado como vertedero de materiales procedentes de las obras de ampliación del vecino polígono de Areta. Eso modificó toda la superficie del meandro (algo más de cinco hectáreas) por un incremento de la cota del terreno en más de 4 metros como consecuencia del relleno realizado, lo que provocó que se perdiera la funcionalidad hidrológica del meandro en los episodios de riadas. En 2009 se aprobó el proyecto de restauración hidrológica del meandro, tras los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Gobierno de Navarra para la evacuación de las tierras.

Este plan, financiado por el Ayuntamiento de Huarte y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, contemplaba la retirada del 70% del material vertido (121.500 m3 de los 173.600 depositados). Los trabajos de desescombro se realizaron entre junio y octubre de 2017. Tras un proceso de participación pública y a partir del anteproyecto de restauración ambiental y paisajística (2017), en marzo de 2018 se redactó y aprobó el proyecto. Ese agosto el Ayuntamiento de Huarte cedió 45.000 m2 del meandro a la MCP para que fuera integrado en el Parque Fluvial.

Tal y como destacó Amorena, "la ventaja es que el proyecto siempre gana. No se degrada con el tiempo y lo que vemos ahora va a ir de aquí a mejor, porque todo va a crecer y va a ganar". Campión, por su parte, señaló que "se ha logrado revertir una situación muy mala tras el vertido de escombros" y valoró la labor desarrollada entre entidades locales con la Mancomunidad para llevar a cabo el proyecto, línea de trabajo que espera aplicar en otras iniciativas.

"Para los y las huartearras pasear por aquí nos recordará que la ambición por crecer sin control, dilapidando fondos públicos y maltratando nuestra naturaleza más cercana, no es el camino a seguir. Nos tiene que hacer reflexionar que no podemos volver a cometer los mismos errores; que tenemos que luchar por conservar el entorno que nos rodea y aprender a protegerlo", valoró Arruiz. Se trata de un nuevo pulmón al que se sumará también el futuro Parque comarcal Ezkaba, sobre el que los agentes y municipios implicados mantendrán el jueves una reunión para reactivar un proyecto que lleva años paralizado.

Septiembre 2018. Restauración de praderas en 20.600 metro cuadrados.

Septiembre 2019. Construcción de un muro krainer para la recuperación y estabilización del margen izquierdo del Arga. Eliminación de tapones en el cauce. Siembra de 12.500 m2 de pradera.

Octubre 2019. Plantación de 295 árboles en la zona del meandro lindante y de 40 árboles y 10 arbustos en la parte elevada de la isla.

Nov.2019-enero 2020. Paseo de acceso al meandro desde la pasarela de Zokoa. Instalación de una pasarela de madera, adecuación de un sendero y excavación de balsas.