ncontrar habitación de hotel en San Fermín suele ser misión imposible. Muchos clientes son de toda la vida y reservan de año en año. Sin embargo, las fiestas están suspendidas y el cliente sanferminero canceló su habitual reserva hace meses. Los hoteles les recibirán con los brazos abiertos en 2021, pero mientras tanto esperan captar al cliente no sanferminero.

El Hotel Leyre abrió ayer sus puertas por primera vez. Confiesan que "es un día raro" y que se están habituando a esto de la nueva normalidad. Por ahora, el día 6 tienen un 50% de ocupación. El resto de días de San Fermín baja al 25%. Destacan que la "inmensa mayoría" de las reservas son de clientes nacionales y "de lo poco" internacional que hay "es francés". Estas reservas no son las "típicas" de gente que venía "a disfrutar de las fiestas", sino que se hospeda por "asuntos de trabajo" o que viene a visitar la ciudad. "No es el cliente sanferminero", aseguran y añaden que las reservas de este tipo de huésped se cancelaron en cuanto el Ayuntamiento anunció la suspensión de las fiestas. "Casi a los dos minutos", confiesan. Como acaban de abrir, no saben cómo les va a afectar la inminente apertura de fronteras europeas con 15 países que no forman parte del espacio Schengen.

El Hotel Europa también ha visto reducida su clientela, aunque tiene mejores porcentajes: el día 6, 7 y 8 la ocupación ronda el 80%. Para el resto de días, tienen reservado el 35%. A pesar de la suspensión de los Sanfermines, algunos clientes de "toda la vida" de Madrid y Barcelona no fallarán a su cita anual con Pamplona. El Europa también tiene restaurante, que supone el 85% de la facturación. Los días 6 y 7 está todo lleno para comidas y cenas, aunque con un aforo limitado al 80%. La mayoría de las reservas son otra vez nacionales. No saben cómo van a ser los siguientes días porque "todas las reservas se están haciendo a última hora".

Para el Hotel La Perla también fue su día de estreno. Les hubiera gustado abrir con más reservas, pero "había que sacar ya a los trabajadores del ERTE". Para el no chupinazo tienen el 25% lleno de clientes mayoritariamente nacionales. No es el cliente sanferminero sino "gente que va a estar de paso en Navarra esos días". Confiesan que la palabra que mejor define el momento actual es "incertidumbre" porque "todo puede cambiar de un día para otro".

El Hotel Pompaelo es de los pocos afortunados que, por ahora, puede colgar el cartel de 'No hay billetes': del 5 al 7 están al 95% y esperan que se agoten las plazas, 100% el fin de semana del 11 y 12 y el resto de días están alrededor del 60%. El cliente es nacional y de sitios colindantes: País Vasco, La Rioja y Aragón. De turistas internacionales solo tienen franceses.

El Hotel Pamplona Catedral está al 50% los días 6 y 7. Durante el resto de los no Sanfermines la ocupación baja levemente al 30-40%. No es el cliente fijo de San Fermín que tienen desde hace diez años: "Ese tipo de cliente canceló su reserva hace meses", aseguran. En el hotel tampoco están con ganas de fiesta, no tienen ese espíritu sanferminero y no van a promover nada que tenga algo que ver con San Fermín. Por eso, aseguran que "va a ser una semana normal de verano" y que no van a dar ningún almuerzo ni comida "a pesar de tener muchas peticiones".

En la actualidad, más del 90% de las reservas son nacionales: Euskadi, Cataluña y Madrid. El resto es internacional con claro dominio francés. En concreto, de Baiona y de Burdeos. Explican que se debe a que son de los pocos turistas internacionales que pueden venir en coche sin pegarse un palizón: "Solo tienen un viaje de unas dos horas y media". De normal, los días 6 y 7, el 60% de los huéspedes son estadounidenses u el 20% mexicanos.

En el Hotel Maisonnave los números son "muy, muy bajos". En concreto, durante las fechas de San Fermín, la ocupación es del 10% y "sin grandes variaciones del 6 al 14 de julio", aseguran. El poco cliente que tienen es nacional y se divide en dos grupos: "De empresas que vienen a Pamplona por temas de trabajo" y "gente que viene a ver qué pasa en la ciudad esos días".

Desde el Maisonnave creen que agosto irá mejor y que la apertura de fronteras les favorecerá y les permitirá aumentar el número de reservas: "Solemos tener en verano muchos clientes italianos, franceses e ingleses".

El Hotel Tres Reyes tiene una ocupación del 40% durante San Fermín. Mantienen algún cliente "de toda la vida" de estas fechas porque "tienen comidas y compromisos". No se atreven a adelantar cómo será el resto del verano porque "la gente no está programando con antelación y reserva a última hora". Aún así, confían en mejoras las cifras de julio en el mes de agosto: "En los últimos cinco años ha sido el mejor mes en lo que se refiere a nivel de ocupación", recuerdan.

Pompaelo. El Hotel Pompaelo es el único que tiene todo reservado algún día de San Fermín: del 10 al 12. La ocupación rebasa el 95% del 5 al 7.

Pamplona Catedral. A pesar de tener "muchas peticiones", ha anunciado que no dará ninguna comida ni almuerzo. "Los días de San Fermín será una semana de verano más".