- "Ardoi se está convirtiendo en una sucesión de edificios, zonas privadas y cemento. Nada que ver con la urbanización, con plazas públicas y zonas verdes por todas partes. Además, las parcelas vacías se van a destinar a la construcción de viviendas, sin posibilidad de nuevos espacios verdes", lamenta un grupo de vecinos de Ardoi, en Zizur Mayor, que ha lanzado una propuesta para dotar de más pulmones naturales al barrio.

Aseguran que con pequeñas acciones se puede equilibrar la zona, "hacerla más habitable y viva", ya que se quejan de que en el interior del barrio "la vegetación es mínima entre sus calles y, en concreto, en Ardoi Norte es inexistente. Los árboles son pequeños, apenas dan sombra y están alejados de los bancos. Todas las plazas nuevas son puro hormigón y las que tienen jardín son privadas. Los días de calor abrasan", denuncian. Explican que están "a tiempo" de equilibrar el diseño urbanístico y hacerlo más habitable, para lo que proponen destinar zonas verdes en las plazas de las calles peatonales "inacabadas" como Barga, Arrieta y sus paralelas, además de en la plaza de la Mujer. También en el cruce entre la calle Arridia y Zubiondoa hay "un círculo de cemento desaprovechado" y sugieren plantar un gran árbol y rodearlo de bancos, "convirtiendo este espacio fantasma en un lugar de encuentro".

Piden sustituir los árboles enfermos, replantar los alcorques vacíos y cuidarlos para lograr ejemplares frondosos que produzcan sombra, y crear parques infantiles naturales en los que haya vegetación, madera y tierra. "No necesitamos jardines de exposición, sino vegetación que nos dé un respiro ante el imperio del cemento".