"El objetivo de nuestra iniciativa ciudadana es, y ha sido siempre, la sensibilización. Solo estamos pidiendo respeto", ha dicho esta mañana Juan Larreta, aquejado de esclerosis múltiple e impulsor de la iniciativa ciudadana okupas motorizados. El Ayuntamiento de Villava/Atarrabia ha presentado oficialmente su adhesión a la campaña en la calle Ricardo Bel, junto a una plaza de estacionamiento reservada para personas con discapacidad.

"Queremos recordar que estas plazas son un derecho que tenemos las personas con discapacidad y que, en ningún caso, son un privilegio. Siempre decimos que a ninguna persona nos gustaría ser titular de esta tarjeta. Preferiríamos poder caminar. Contaqmos con 376 colaboradores que nos remiten fotografías de usos ilícitos de plazas y tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, y desde aquí os invito a que os suméis si sois testigos de alguna incidencia similar. Tenemos presencia en redes sociales, donde nos siguen 2.325 personas", ha añadido Juan.

Tercer Consistorio en la campaña:

Tras Zizur Mayor y Orkoien (Ansoáin y Huarte serán los siguientes), se trata del tercer Consistorio que se une a esta iniciativa surgida hace dos años. "Entre las tres estamos consiguiendo llegar a 30.000 habitantes, por lo que solo podemos estar muy agradecidos a estos tres ayuntamientos. Sumando la campaña presentada por el de Pamplona en septiembre, serían 230.000 personas".

Seguimiento y registro de Policía Municipal:

Se van a colocar placas con el lema ponte en su lugar, no en su sitio, en cada una de las 63 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad habilitadas en el municipio, además de seis paneles en las zonas que el Consistorio entiende más sensibles a la acción de los okupas motorizados. Por otra parte, Policía Municipal se ha formado para poder identificar posibles tarjetas fraudulentas -fotocopias, de titulares fallecidos, etc- y en cada turno se realizará una ronda por todas las plazas para comprobar su correcto uso. "Crearemos un registro de las intervenciones en cada lugar y con esa estadística seguiremos actuando en los lugares donde más incidencia hayamos visto", explicó Rubén Antúnez, jefe de la Policía Municipal de Villava.

Cambiar comportamientos incívicos:

"Ojalá, a partir de ahora, otros ayuntamientos siguieran el ejemplo de este y pusieran en marcha acciones similares en aras de intentar cambiar estos comportameintos incívicos. Sabemos que los #okupasmotorizados no van a desaparecer de la noche a la mañana, pero con la cooperación de todo el mundo, seguramente, conseguiremos erradicar estas malas prácticas", finalizó Juan Larreta, que pidió "respeto a las personas que no son titulares de tarjeta" y exigió del mismo modo "a las titulares que hagan un uso lícito de la misma. Una tarjeta de este tipo tiene sus derechos pero también sus obligaciones".