El Ayuntamiento de Ansoáin dio ayer luz verde a sus presupuestos para 2021, que crecen un 3% frente a los del año anterior, con un montante de 9,5 millones de euros. Se aprobaron con los votos a favor del equipo de Gobierno (EH Bildu, Unidas Izquierda-Ezkerra Podemos y Geroa Bai), a los que se sumó el PSN a cambio de una serie de enmiendas “para una transformación de Ansoáin en más verde, más inclusivo, digital y accesible”. Se trata de propuestas “razonables, lógicas y asequibles, para armar un presupuesto en el que se pueda trabajar”, explicó el portavoz socialista, Iván Cacho. Y son fruto del esfuerzo, dijo, “por aportar una visión cercana a la situación real de la ciudadanía” y que supone un acuerdo “en beneficio no del PSN, si no del pueblo de Ansoáin ya que la situación es grave y más grave es no tener presupuestos. Sabemos que nuestro voto no computa para aprobarlos pero todos los grupos somos necesarios para salir de esta crisis”.

Desde EH Bildu el alcalde, Ander Oroz, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado -son 15 votos favorables de los 17 posibles, ya que los dos ediles de Navarra Suma votaron en contra- y, aunque la propuesta ya contaba con mayoría y no necesitaban el apoyo del PSN, “demuestra el esfuerzo integrador realizado para lograr los mejores presupuestos posibles en beneficio de la ciudadanía de Antsoain”. Se trata, valoraron desde el grupo, de un acuerdo “sin precedentes” que consideran “un hito histórico” y pone de manifiesto “que otra forma de gestionar es posible, anteponiendo el interés de los y las vecinas de Antsoain al partidista para llegar a acuerdos transversales como el alcanzado”.

Las enmiendas socialistas, por valor de 31.000 euros, contemplan la instalación de elementos deportivos en el mobiliario urbano (7.000 euros para bancos de pedales y psicomotricidad en el paseo junto a la ronda norte y dos mesas de tenis fijas junto a la Casa de la Juventud); una convocatoria de ayudas a la digitalización del pequeño comercio (10.000 euros para las necesidades que se detecten en la materia a través de un estudio que se desarrollará en 2021); formación en competencias digitales para la población en general y para quienes tengan dificultades (10.000 euros); y 4.000 euros para la puesta en marcha de colonias urbanas y ludoteca destinadas a la conciliación familiar durante el verano.

inversiones principales A través del fondo extraordinario Covid aprobado en el Parlamento Navarro por el que Ansoáin recibirá 200.000 euros y también gracias al remanente de Tesorería (2.200.000 euros), se emplearán 6.100 euros para mejorar la eficiencia energética en el Colegio Público Ezkaba; 20.000 euros para la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en el marco del Plan de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento pretende elaborar en 2021; y 30.000 euros para un plan de acción en materia de accesibilidad. También se destinarán 30.000 euros a la mejora de la accesibilidad en las instalaciones deportivas y se pondrá una cubierta en el parque infantil de la plaza Rafael Alberti, además de la colocación de canastas en una ubicación todavía por determinar.

Un presupuesto “más integrador y abierto”, calificó Oroz, que criticaron desde Navarra Suma. La portavoz Arantxa Arias indicó que su grupo no es parte “de este modelo de gestión, de planificación no planificada”. Dijo que “falta un proyecto cimentado sobre el que construir el futuro de Ansoáin”, a lo que la concejala de Unidas I-E Podemos, Patricia Abad, recriminó que Navarra Suma “no suma, no propone, y resulta paradójico que diga que no hay proyectos cuando no ha aportado ni una sola línea en este trabajo”. Para Abad se trata de unas cuentas “sociales, feministas, participativas, verdes, inclusivas y digitales. Son unos presupuestos razonables, lógicos, ajustados y asequibles”, valoró, agradeciendo los acuerdos entre los grupos que han participado.

También Jabyer Andueza (Geroa Bai) agradeció “el esfuerzo del PSN y su trabajo” ya que, dijo, “el que ha ganado es el pueblo de Ansoáin con estos presupuestos”. Aritz Ayesa (EH Bildu), desde su casa tras haber dado positivo en covid -y en una sesión que por primera vez se realizó de manera telemática-, destacó las dificultades durante los dos meses en los que han estado elaborando los presupuestos, “por la imposibilidad de prever cómo va a ser 2021 y de valorar cómo ha sido este 2020, con las dificultades propias del confinamiento, las bajas y las diferentes situaciones de personal”. Se mostró “contento” con el acuerdo alcanzado y señaló que les hubiera gustado “haber podido debatir con alguna propuesta encima de la mesa de Navarra Suma”. Destacó el avance en políticas sociales, en iniciativas para proteger el medio ambiente con el refuerzo de la Agenda Local 21, además de la mejora en la limpieza viaria, la desratización, el control de población de palomas o ese 1% del presupuesto destinado a políticas de Igualdad.