La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona informó ayer favorablemente del Plan de Transporte Urbano, que ahora remitirá a Parlamento de Navarra y Gobierno Foral antes de someter a votación en la Asamblea. El documento se adecua a la realidad de la covid y recoge un incremento del 34% de la financiación del servicio derivado de la pandemia. Porcentaje que se traduce en un aumento de dos millones de euros en la aportación de los ayuntamientos, y cuatro millones a cuenta del Gobierno Foral.

Las cifras se conocían en octubre, explicó ayer el presidente del organismo, David Campión, que recordó que "mantener la oferta de villavesas con pocos viajeros es muy caro. Si estimamos que vamos a tener un 62% de viajeros, lógicamente descienden mucho los ingresos por billetaje". El VIII Plan 2021 de Transporte Urbano de la Comarca también propone una subvención de 50.000 euros para el mantenimiento de las emisoras del taxi, cuya actividad nocturna es prácticamente nula "y cumplen una función de servicio público, por ejemplo si tienes que llamar a un taxi en caso de emergencia". Por último, el Plan mantiene la voluntad de la MCP de realizar pruebas piloto de paradas a demanda, así como la posibilidad de buscar algún tipo de transporte eléctrico para el Casco Antiguo.

ampliación cierre góngoraCon los votos en contra de Navarra Suma, cuyo grupo municipal en Aranguren envió ayer un comunicado en el que dijo "dudar" de la seguridad jurídica de la medida, la Comisión Permanente ratificó ayer el convenio con el Valle de Aranguren que el Consistorio suscribió el lunes. Un acuerdo que amplía el plazo para el cierre de Góngora, previsto inicialmente para el 1 de enero de 2023, hasta junio de 2024. "Nosotros como Mancomunidad tenemos que estar al 100% concentrados en sacar la nueva planta adelante, su licitación, construcción; en la recogida selectiva, en la recogida neumática, etc... Tenemos muchísimos retos, y este convenio nos da la tranquilidad de que no vamos a estar peleándonos y en juicios con el Ayuntamiento de Aranguren. Tenemos que dedicar nuestros recursos a poner todo en marcha", opinó Campión, que destacó la "lealtad entre entidades" a la hora de consensuar y cumplir un acuerdo.

impulso plan de movilidad El presidente de la Mancomunidad informó de la voluntad del Gobierno de Navarra de aprobar el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) en enero. Una "muy buena noticia" que surge a raíz de la última asamblea, en la que se instó al organismo a realizar un último esfuerzo para sacar adelante el plan. Un texto que ha suscrito todos los ayuntamientos excepto Barañáin, Noáin/Valle de Elorz y la Cendea de Cizur, además del Gobierno foral. Campión recalcó la importancia de aprobar un "plan estratégico amplio", para optar a fondos europeos Next Generation.

Recogida neumática. La intención de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y ayer se avanzó en este sentido al iniciarse el expediente del contrato, es que el servicio de recogida neumática en Mutilva y en el barrio de Lezkairu, esté operativo a partir de septiembre del año que se inaugura este viernes. El expediente del contrato incluye la recogida neumática del Casco Viejo, que sí se realiza pero para la que hay que renovar la adjudicación.