El Ayuntamiento de Zizur Mayor/Zizur Nagusia ha aprobado esta tarde un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra para la revisión del Plan Municipal de la localidad, una herramienta que les permitirá conocer y explorar su desarrollo a diferentes niveles. Tal y como ha señalado el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), se trata de “un hito”, un plan a largo plazo que se extenderá más allá de la presente legislatura con el que estudiarán, entre otras cosas, la ampliación de Ardoi para culminar su desarrollo urbanístico hacia Gazólaz, donde se encuentra la muga. Sabrán, así, de qué suelo urbanizable disponen, sus posibilidades de desarrollo, y estudiarán las conexiones a futuro, como la creación de un ramal junto a la rotonda de acceso a Ardoi que vaya por los chalets en la trasera de la calle Iturbarren y Aranegui que haría que, en un futuro, cuando se desarrolle la zona de la urbanización de Zizur exista un nuevo acceso a la zona sur y este de la urbanización Ardoi. Pero para eso queda todavía mucho.

La medida, que ha salido adelante con la abstención de Navarra Suma y AS Zizur y los votos a favor del resto de grupos (Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el concejal no adscrito), es un proyecto “a muchos años vista”, ha explicado Ales Mimentza (Geroa Bai), “que trata de asegurar un crecimiento sostenible y equilibrado durante los próximos años, además de nuevas zonas residenciales, zonas verdes y vías de comunicación que son necesarias”, ha valorado, animando al resto de grupos al consenso y recordando que, de momento, el proyecto tratará de establecer “unos criterios generales”, por lo que es pronto para conocer las áreas susceptibles de ser construidas, cifras de viviendas y datos que le han demandado desde Navarra Suma.

Se estima que el presupuesto para la elaboración de los trabajos de redacción del plan sea de 220.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra financiaría el 80%. Establece, además, una comisión de seguimiento formada por tres representantes del Ayuntamiento y dos del Gobierno foral para controlar la agenda y supervisar el proceso de revisión del Plan General Municipal.

José Ángel Saiz (EH Bildu) ha pedido “que se tenga especial interés en valores naturales como el Camino de Santiago o el río Elorz a su paso por Zizur; que se ponga énfasis en los caminos, senderos y recorridos que menciona este plan para trabajar en su cuidado y desarrollo”. Desde el PSN Richard Ocaña -que ha demandado, al igual que Navarra Suma y AS Zizur, que esa comisión haga partícipe al resto de grupos de todo el proceso y se cuente también con ellos- ha valorado que es “un punto de gran importancia para nuestro pueblo, para el desarrollo de las infraestructuras, para que tenga mejores servicios y accesos, por lo que nos parece de gran valor”.

En la misma sesión se han aprobado, por otra parte, modificaciones presupuestarias con una cuantía total de 283.500 euros. Corresponden a 100.000 euros para ayudas Covid en el marco de la segunda convocatoria del Plan Reactiva Zizur, que previsiblemente incorpore una modificación respecto al año pasado, ya que tal y como han avanzado desde el Consistorio están estudiando ampliar esas subvenciones a otros sectores además de para el comercio y la hostelería. Se destinarán también 95.000 euros para equipamiento del módulo deportivo (las nuevas instalaciones sociodeportivas de Ardoi, donde se invertirán además 75.500 euros para la futura inversión del rocódromo en las nuevas instalaciones. Otras modificaciones corresponden al equipamiento de la policía municipal (walkies); y 7.500 euros para sustitución de los puentes luminosos de los nuevos coches de policía.

Sentencia del TAN

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha desestimado todas las alegaciones y ha aprobado definitivamente la plantilla orgánica para este 2021, en las mismas condiciones que la anterior y con las mismas características. Pero se ha debatido la de 2019, después de que el Tribunal Administrativo de Navarra dictaminara que el euskera (un nivel C1) no debe ser preceptivo en el puesto de secretario municipal en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, dado que pertenece a la zona mixta. El Consistorio, que ya puso un recurso de alzada presentado a dicha resolución, no apelará a otras instancias y acepta la sentencia que lo rechaza.

Por otra parte, también se ha modificado la ordenanza para que los hosteleros del municipio no paguen la tasa completa por ocupación de suelo con sus terrazas. Se trata de una medida que ya en 2020 se llevó a cabo y, tal y como recoge el acuerdo presupuestario al que llegaron Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el concejal no adscrito, el primer trimestre de este 2021 los hosteleros estarán exentos de pago. El segundo trimestre pagaran el 50% y el segundo semestre (desde el 1 de junio), el 100%.