Serán 5,2 nuevos kilómetros los que, sumados a los 28,8 que ya existen, conecten la Cuenca de Pamplona a través de sus caminos, que son sin duda la mejor excusa para salir a pasear. Para disfrutar de estampas únicas, conocer curiosos parajes y desconectar, al abrigo de la naturaleza, de todo lo malo que ha traído el covid. Y llegan cada vez más lejos: este jueves se ha presentado en Ororbia la segunda fase de ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca, entre Arazuri e Ibero, un nuevo tramo que suma, además, dos pasarelas instaladas ya el pasado mes de diciembre.

Este itinerario parte junto a las instalaciones polideportivas Berokizelaia en Arazuri, en la margen derecha del río, y discurre hasta Ororbia donde cruza a la margen izquierda a través de una pasarela que es, además, una de las más largas del Estado sin vano central con sus casi 67 metros de longitud. El trazado avanza después por la margen derecha del río hasta la otra pasarela, Jaizbidea, en Ibero, construida en madera con 39 metros y desde la cual, a lo largo de 1.450 metros -cruzando de nuevo el río por el puente de Isterria- se alcanza la localidad de Ibero. El proyecto también ha incluido la creación de una senda de 425 metros desde la pasarela Jaizbidea hasta el monolito de las Tres Cruces.

La anchura del paseo es de 3,5 metros y el firme está compuesto por material reciclado compactado. En zonas con pendiente o inundables el firme es de hormigón. Hay que destacar que en algunos tramos el paseo se aleja del río permitiendo conformar áreas incorporadas al parque como 'zonas de integración ambiental fluvial' en beneficio del equilibrio del ecosistema del río, además de ser espacios de ocio y descanso para las personas que visiten la zona. Asimismo, en aquellos tramos del paseo donde existen taludes con peligro de caída han sido instalados vallados de madera.

Por otra parte, se ha instalado una canalización eléctrica para Iberdrola desde la pasarela de Ororbia hasta el puente de esta localidad (994 m) a fin de reforzar las conexiones de esta zona del municipio de Olza. Por último, se ha realizado la señalización del paseo, así como de los puntos de interés que se encuentran a lo largo del trazado, lo que permitirá conocer la historia de este entorno y su evolución a lo largo de los años.

Las obras de ampliación se iniciaron en julio de 2020 y finalizaron en enero de este año. El presupuesto de licitación de la obra ha ascendido a 1.804.979,98 € (IVA excluido) y ha sido financiado por MCP/SCPSA y el Ayuntamiento de la Cendea de Olza. La presentación de la ampliación del paseo, celebrada esta mañana junto a la pasarela de Ororbia, ha estado presidida por David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Moisés Garjón, alcalde de la Cendea de Olza; Jesús Gárriz, presidente del Concejo de Ororbia; Pedro Mari Mina, representante del Concejo de Arazuri y Ana Echeverría, presidenta del Concejo de Ibero.

"Una maravilla natural"

"Con el tramo que hoy estrenamos completamos el recorrido desde Landaben hasta Ibero, pasando por Arazuri y Ororbia. Y ojalá su prolongación hacia los valles de Etxauri y Arakil pronto sea una realidad", ha valorado Moisés Garjón, presidente del la Cendea de Olza, que ha asumido que con este paseo esperan que sus vecinos y vecinas, y los de los ayuntamientos cercanos, "disfruten de esta maravilla natural que aunque estaba ahí desde siempre, no se había puesto a disposición de las personas hasta hoy".

Con este nuevo itinerario, ha dicho, "conseguimos el uso y disfrute del espacio del río, poniendo a su vez la necesaria movilidad sostenible para que sea una realidad y poder realizar las distintas gestiones que se crean oportunas de una manera tranquila y segura". Para el presidente es "un orgullo" confirmar que se ha conseguido dar una mejora de accesibilidad mediante una senda a su Parque de la Memoria, "que creemos que pasará a formar parte de los parques de la memoria europeos: estamos en ello y a ver si lo conseguimos", ha avanzado.

El presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha explicado que siguen avanzando en el proyecto establecido en su día hace ya 11 años "con un Paseo Fluvial que tendrá finalmente una longitud de 70 kilómetros a lo largo de 17 municipios. Con esta incorporación sumamos ya 34 kilómetros que llegarían a 50 si incluimos el tramo que tiene Pamplona".

Ha indicado que es una infraestructura importante "que tenemos que seguir desarrollando" y ha agradecido las aportaciones y la implicación de todas las personas que han participado en su desarrollo. "Es un tema bastante complejo, muchas veces se nos olvida que sale adelante también por los esfuerzos de las personas que van sucediéndose en los cargos. Hay un esfuerzo personal".

El paseo, ha señalado Campión, favorece la movilidad sostenible de peatones y ciclistas articulando una especie de vía vertebradora de la Comarca. "A día de hoy se puede circular desde Ibero hasta Zabaldika sin abandonar el parque de una manera bastante segura".

Estudio de la conectividad ciclable

La Mancomunidad tiene intención, además, de desarrollar un estudio -ligado a este eje vertebrador- de la conectividad ciclable entre las diferentes localidades de la Comarca, tanto entre sí como con el área metropolitana de Pamplona. "Se trata de tener un primer estudio detallado de las posibilidades ciclistas que tienen todos estos antiguos y nuevos caminos que conectaban entre sí a las localidades de la comarca y de la comarca con Iruña. Los denominados Iruña-Bidea, caminos que no iban siguiendo el río sino que iban rectos, a ver si los podemos utilizar de una manera moderna con este nuevo medio de transporte de la bicicleta eléctrica, que puede ser el vehículo del futuro", ha avanzado Campión.

Tal y como ha recordado, "el 54% de las personas de la Comarca, que somos muchas, han utilizado el parque fluvial. De las casi 400.000 personas que ocupan la Comarca, más de la mitad de la gente utiliza el parque y encima le da una nota de un 8 sobre 10. Es una infraestructura muy apreciada".

Desde hoy mismo se pondrán a trabajar en los siguientes tramos, aunque el concejo de Ibero tiene que decidir todavía cómo y dónde instalar la pasarela que conectará con Etxauri. "Cuando se tome esa decisión se ampliará el paseo. Y aparte de los tramos de esta zona, hemos conseguido financiación europea para ampliar el parque hacia Egüés de tal manera que conectamos con una vía Eurovelo (que conecta toda Europa); seguramente a partir del año que viene y el siguiente se ampliarán más de 8 kilómetros por el río Elorz, por los municipios de Zizur y Galar. Y se están haciendo ya trabajos preliminares de la conexión del río Arga con el Arakil a través de la Cendea de Olza y el Valle de Ollo hasta la localidad de Eguillor", ha señalado Campión.

Por su parte Alfonso Amorena, gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona, ha destacado que “el Parque Fluvial es un monumento a la tenacidad, al trabajo y al consenso” después de 15 años de esfuerzos que han permitido llegar a la actual configuración del paseo. Amorena ha recordado la colaboración de todas las entidades que han participado en el desarrollo de esta infraestructura “que permite unir la Comarca de Pamplona y conectar lo rural con lo urbano”.