Los presupuestos en Barañáin se han hecho de rogar durante mucho tiempo. Con el inicio de la pandemia, restricciones y confinamientos por medio, el equipo de Gobierno conformado por Navarra Suma cerró el año pasado sin unas cuentas nuevas a pesar de las numerosas y reiteradas peticiones por parte de los grupos municipales. Parece que ahora -por fin- se llevará a cabo un acuerdo que permitirá dar luz verde a unos nuevos presupuestos, que vendrían a sustituir a los que consiguió sacar adelante el cuatripartito y que venían prorrogándose desde 2019.

Ahora el PSN brindaría su apoyo a las cuentas ya que, tal y como han indicado en una nota, "una vez estudiado minuciosamente el borrador de presupuestos presentado por Alcaldía hemos comprobado gratamente que se han incorporado numerosas aportaciones que en las diferentes comisiones de trabajo el Grupo Municipal Socialista ha ido solicitando a lo largo de la presente legislatura, para su desarrollo en nuestro pueblo".

Fachada del auditorio de Barañáin. Foto: Javier Bergasa

Entre ellas destacan la necesidad de recuperar el auditorio para el área de Cultura, el nombramiento de los representantes municipales en el club de jubilados, la convocatoria del consejo del mayor este mismo mes de abril -demanda del colectivo de personas mayores del municipio que ha respaldado el Defensor del Pueblo- o la consulta de opinión "lo antes posible" a los vecinos y vecinas "sobre la construcción o no de un puente junto a los polígonos industriales de Barañáin y Pamplona". Sería el acceso a las futuras viviendas del sector Eulza y es también una petición histórica sobre la que los vecinos y vecinas reclaman información desde hace tiempo.

Los socialistas piden la recuperación de espacios, desarrollo y viabilidad (juzgado de paz, archivo municipal, adecuación de espacios jóvenes emprendedores) de la zona de las entreplantas de la plaza consistorial, la ampliación de la ludoteca municipal en espacios y servicios y el desarrollo del modelo de gestión del Centro de Día "paralelo a su construcción para que entre en funcionamiento a la finalización de la misma", entre otras.

Intervenciones "prioritarias"

Los cambios que proponen más directamente a las partidas presupuestarias e inversiones correspondientes al borrador presentado para desarrollar en este año se cuantifican en 1.687.000 euros, con intervenciones prioritarias en emergencia social, infraestructura y ocio relacional de las personas mayores, bonos de alimentación e higiene infantil, ayudas a la compra de material didáctico y escolar, desarrollo de políticas LGTBI+, apoyo y ayuda a las extraescolares, bonos culturales y al consumidor, de ayuda para la reactivación económica del tejido comercial o desarrollo de programas educativos, entre otras. También el incremento de un 350% de la partida de mantenimiento de las reparaciones y urbanización, la cubrición de 2 parques infantiles más y el cubrimiento de la plaza del complejo cultural ampliando la oferta cultural municipal en exteriores además del estudio de la implantación de un kiosko tradicional en la zona del lago.

"Ya en el mes de noviembre anunciamos nuestra disponibilidad mediante el desarrollo presupuestario de ayudar al Ayuntamiento y por ende a nuestros vecinos y vecinas en la recuperación y reactivación económica en esta situación excepcional y de extrema necesidad. Dispuestos como estábamos a negociar los presupuestos desde una altura de miras, tal y como nos requiere que sea en este momento clave y excepcional, hemos presentado a Alcaldía (a las que inicialmente nos ha dado respuesta positiva a las mismas y serán integradas para ejecutar en nuestro pueblo) las propuestas que creemos son necesarias en este momento de crisis sanitaria que seguimos sufriendo, y para de esta forma, empezar a facilitar la fase de reconstrucción y reactivación social, funcional y económica que tanto nuestro municipio como sus ciudadanos y ciudadanas consideramos que ahora y desde el dialogo positivo y la colaboración activa entre todos y todas necesitamos", han señalado.