El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi, ha apuntado que el Gobierno Foral sigue buscando un propietario para el solar de Superser después de la ruptura de negociaciones con la holandesa Ten Brinke.

En comisión parlamentaria ha señalado que, como ya se explicitó en comparecencias anteriores, la ruptura del acuerdo entre la sociedad pública Nasuvinsa y Ten Brinke se produjo después de que las actividades vinculadas al futuro de ese solar se vieran afectadas por la covid-19 y se solicitara una modificación.

Ante esto, ha señalado Aierdi, "se plantean dos cuestiones que eran: ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias o mantenernos firmes y atender a las razones que llevaron a Nasuvinsa a adjudicar" el terreno, "al margen de las circunstancias sobrevenidas".

Ha recordado que la holandesa "no estaba dispuesta a asumir estos compromisos y por ello no se lleva adelante el proceso de adjudicación".

"No podía haber pequeñas modificaciones en los porcentajes de uso comercial con respecto a la adjudicación inicial", ha aseverado el consejero.

Sin embargo, ha apuntado que en este momento el Gobierno se encuentra trabajando en tres vías con el fin de vender el solar de Superser y "revitalizar urbanísticamente el acceso Sur a Pamplona por Cordovilla" al tiempo que se promueve el desarrollo de un área "de actividad económica en la ciudad que integre de manera equilibrada las actividades expresadas por el comercio local" en conversaciones mantenidas con anterioridad.

Estas tres vías son el trabajo en el proceso de participación pública sobre el futuro del solar, la tramitación del planeamiento urbanístico para acelerar la venta "cuando se mejoren las situaciones del mercado" y por último finalizar "las obras de adecuación del solar".

Por parte de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que el proceso se hizo con "opacidad" y si el consejero hubiera "buscado la máxima transparencia hubiera recurrido al concurso público de la Ley de Contratos", pero al ser Nasuvinsa una sociedad pública "se excluye del proceso de contratación pública".

Ha apuntado asimismo que podría "acudir al Portal de Contratación del Gobierno de Navarra" pero en la web de Nasuvinsa "en el apartado de licitaciones, subastas o concurso no estaba publicado". Por lo tanto "no cabe presumir de la máxima transparencia", ha sentenciado.

Por PSN, Arantza Biurrun ha respondido a Navarra Suma que "no hay más sordo que el que no quiere oír y Navarra Suma está pecando de mucha sordera" al tiempo que ha recordado la publicidad del proceso.

En cuanto al futuro, ha apuntado que "veremos cuál es el resultado de participación pública" y que ya se han señalado dos sesiones de participación en mayo y junio para valorar "positivamente" este proceso.

Por Geroa Bai, Ana Ansa ha señalado que la sesión es un "déja vu" y que sobre el concepto de transparencia y claridad "han sido los procedimientos establecidos durante todo el tiempo". Ansa ha apuntado que "no se comparte el significado de la palabra transparencia y qué se ha valorado como positivo".

Por parte de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha considerado que "con esta parcela la administración se ha equivocado en el enfoque que ha derivado en un camino errático y contradictorio". Ha señalado que "lo mejor que le podía pasar a esta parcela era que llegara IKEA, y se hablaba del gran interés social, pero una vez fracasa ya parece que es evidente que no debe delimitarse al ámbito comercial".

Ha pedido "cambiar la actitud y no esperar a ver qué viene, sino emprender una búsqueda a ver qué necesitamos". Ha solicitado se contemple "la promoción directa y no solo la venta de la parcela".