La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado la actualización del proyecto e inicio de los trámites previos a la expropiación de los terrenos para la creación de un paseo fluvial en el río Elorz, entre Cizur Menor y Galar, que tendrá que recibir todavía el visto bueno de ambos consistorios pero podría estar realizado para 2022. Los trabajos contemplan, además, la creación de un túnel que salvaría la vía del ferrocarril con un cilindro subterráneo a la altura de la Ikastola San Fermín.

Se trata de una ampliación que partiría desde el tramo del Camino de Santiago, en la Cendea de Cizur, y discurriría hasta Salinas de Pamplona y Esquíroz (cendea de Galar), en el límite con Noáin (Noáin-Valle de Elorz), ayuntamiento en el que aunque en un principio se contemplaba una actuación desde Salinas hasta Zabalegui, finalmente no se ha incluido. El PSIS incorporaba su extensión hasta Torres de Elorz.

Serán un total de 6,7 kilómetros, de los cuales 2,5 se encuentran en Cizur Menor y los 4,2 restantes en Galar. Se trata de un proyecto que viene de lejos (hace unos diez años que se contemplaba) con el que la Mancomunidad ha dado el visto bueno para su actualización. La expropiación de los terrenos, según informaron desde la entidad, se llevará a cabo este año y prevén que la adjudicación de las obras esté para 2022.

1,4 millones

Esta transformación en parque fluvial supondrá una inversión de 1,4 millones, de la que el 20% correrá a cargo de los Ayuntamientos. El paseo, señalaron, pasará bajo el puente de la autopista (AP-15) y de la vía del ferrocarril y junto al paseo a nivel.

Según el citado acuerdo, los municipios asumen los costes de una parte de la creación del paseo. Cizur abonará 92.852 euros para la adquisición de terrenos y 119.207 para la obra. En el caso de Galar serán 221.472 euros para los terrenos y 255.659 para la obra.

Proyecto en crecimiento

El Parque Fluvial de la Comarca, en las orillas de los ríos Arga, Ultzama y Elorz, es una red de caminos que conecta el extremo norte y sur de la Cuenca de Pamplona: a lo largo de sus 34 kilómetros, se extiende desde las localidades de Sorauren e Irotz y llega hasta Ibero. Con este último paso la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona sigue avanzando en conexiones verdes y amables entre los diferentes municipios que la conforman, unos itinerarios que sin duda se han convertido en reclamos para cientos de personas que, sobre todo con el buen tiempo aunque también de manera habitual, aprovechan para recorrer estos respiros.

A mediados de marzo, la entidad -que desde el 1 de enero de 2007 se encarga de dinamizar y conservar el Parque Fluvial-, estrenó un nuevo tramo de 5,2 kilómetros. Fue concretamente el que une las poblaciones de Arazuri e Ibero y permite disfrutar de estampas y parajes naturales únicos, como el majestuoso Cabezón de Echauri, además de la creación de dos impresionantes pasarelas que atraviesan las aguas del río Arga.