La comisión de Cohesión Territorial aprobó ayer por unanimidad (Izquierda-Ezkerra no ha acudido a la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que diseñe y ejecute un proyecto de modificación de la carretera NA-2517 en el kilómetro 1 que contemple un paso alternativo al actual paso subterráneo” que une Arre y Villava.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “que consigne la dotación económica necesaria para dar comienzo a la ejecución del correspondiente proyecto”. PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra de este punto.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu Nafarroa hace alusión a las “deficiencias” y la “inseguridad” del pasadizo subterráneo que une Arre con Villava para, siendo la principal vía de comunicación a pie, exigir una solución definitiva que redunde en una mayor cohesión de esta zona y evite riesgos.

“Las filtraciones de agua, la escasa iluminación o el pavimento resbaladizo cuando las condiciones meteorológicas son adversas”, son unas de las razones por las que muchas personas eligen transitar por el arcén de la carretera para evitar usar el paso subterráneo, “con el gran peligro de atropello y elevado riesgo de siniestro que esto conlleva para peatones y conductores”.

A la comisión, presidida por Virginia Magdaleno (G.P. PSN), han acudido, además, Javier García, Alberto Bonilla, Isabel Olave, Miguel Bujanda, Jorge Esparza, Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Ramón Alzórriz (G.P. PSN), Pablo Azcona, Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) y Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu).