Un amplio espacio de encuentro, el jolastoki, una zona de chill out y talleres y salas multiusos, también para asociaciones, alguna insonorizada para crear música y otra, incluso, equipada con una cocina para llevar a cabo talleres de nutrición. El futuro Gaztetxe de Zizur Mayor, además de ser innovador, servirá para dar respuesta al ocio juvenil en el municipio desde un lugar estratégico, el antiguo edificio social de las piscinas, próximo a los centros escolares, la casa de cultura y las instalaciones deportivas, cercano y accesible desde diferentes barrios de Zizur. Y es una realidad cada vez más cercana después de que este jueves por la tarde el pleno haya aprobado por unanimidad la licitación del proyecto para llevar a cabo las obras.

Contemplan la reforma integral de un edificio que cuenta con dos plantas -la baja de 400 metros cuadrados y la superior de 335-, por valor de 1.706.377 euros, y las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas para la posterior adjudicación de un proyecto que desde el Ayuntamiento esperan que comience a gestarse ya “en septiembre u octubre”. Todos los grupos, que aprobaron el punto por unanimidad, se mostraron satisfechos por avanzar en la materia y pusieron en valor tanto la ubicación como la necesidad de esta dotación, que permitirá además con su traslado la ampliación del Club de jubilados -actualmente ocupan locales aledaños- y la futura creación del centro de día. En este sentido, se ha aprobado también una modificación presupuestaria por valor de 45.000 euros para elaborar el proyecto que permita acoger este servicio.

Batería de medidas

La del centro de día ha sido una modificación presupuestaria que se aprobó entre otra serie de inversiones, toda una batería de medidas que se llevarán a cabo por algo más de 1.400.000 euros y que contemplan, entre otras, la creación de un skate y un parque de calistenia (75.000 euros, todavía se desconoce la ubicación); la primera fase para la creación de un carril bici que uniría Ardoi con la zona del arco y la rotonda de Correos hasta la zona peatonal del futuro gaztetxe, las instalaciones deportivas y la zona escolar (50.000 euros); o la amabilización estética del barrio de Santa Cruz, con la instalación de jardineras y mobiliario urbano (80.000 euros). Se incorporarán además 75.000 euros de ayudas a negocios de Zizur Mayor relacionadas con la pandemia en el marco del Plan Reactiva-Suspertu para hosteleros, comerciantes y autónomos; y 40.000 euros para adaptar un aula en el colegio Catalina de Foix, que será el primero de la Comarca de Pamplona en instalar un aula tecnológica gracias al proyecto Ikasnova del Gobierno foral. Se invertirán también 50.000 euros en sustituir las casi 250 butacas del anfiteatro de la Casa de Cultura, que se estaban quedando viejas, en el marco de una serie de iniciativas que se han aprobado con 10 votos a favor y 7 abstenciones (Navarra Suma y AS Zizur).

Otro de los puntos que ha generado cierto debate ha sido el de la aprobación definitiva del estudio detalle que atañe al futuro polígono de servicios con el que contará Ardoi. Todos los grupos se han mostrado a favor del proyecto -que contempla la creación de 206 plazas de aparcamiento en sus 200.000 metros cuadrados- excepto EH Bildu, desde donde han indicado que ven “contradicciones con el modelo de pueblo que queremos”. El resto de grupos ha coincidido en la importancia de una iniciativa que atraerá empresas y generará riqueza y puestos de trabajo en el municipio.

Regulación de las bajeras

El pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza para regular los locales juveniles o bajeras, una norma con la que cuenta desde 2006 pero que desde el Consistorio veían necesario actualizar y adaptar a los tiempos, también teniendo en cuenta su reapertura tras un año en el que han permanecido con la persiana bajada por culpa de la pandemia.

Entre los cambios más importantes respecto a la anterior normativa, está la creación de un horario principal de invierno, otro de verano y las pertinentes excepciones en carnaval, hogueras, Sanfermines y fiestas de Zizur y San Andrés, ademas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes. También se incorpora un límite de aforo y la prohibición del uso de cocinas en el local, además de la obligación de tener un servicio. Tal y como ha avanzado el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), la norma se ha llevado a cabo de manera conjunta con los y las jóvenes -hay actualmente una decena de bajeras en Zizur- a través de reuniones y llamadas, con propuestas por su parte “que también se han recogido”.