Casi con lo puesto, la familia Macías Martínez de Lizarrondo dejó ayer su casa de Martiket, en Villava - Atarrabia, viendo la posibilidad de desbordamiento del río Arga, que pasa a apenas unos metros de su vivienda. Subieron la mayoría de objetos y muebles a cierta altura sin esperar que el nivel del agua llegase a cubrir la vivienda en su totalidad.

"Hay familias que han salvado los muebles, nosotros ni eso. Pero estamos bien, que es lo importante", explica Txus Macías, padre de la familia. Estos vecinos ya habían sufrido la inundación de su vivienda en 2019, y aunque sabían que esta vez pasaría lo mismo, no esperaban que el agua cubriese tanta superficie. "Cogimos mudas para dos días y vinimos a casa de mis cuñados. No pensábamos que fuese a ser tan grande como la de 2013, pero ha sido peor", lamenta.

Las inundaciones que también sufrió la localidad en 2019 les dejó un tiempo sin su vivienda durante un tiempo y obras que duraron seis meses, ya que "limpiar, arreglar, evaluación y peritaje" les llevó tiempo, así que ahora calculan que estarán fuera de sus vivienda "al menos, el mismo tiempo". Por ello, sus hijos, Pello, Simón y Mattín, no han dudado en publicar por redes su búsqueda de una vivienda en alquiler y la localidad se ha volcado en difundir su caso. "Cuando me han dicho mis hijos que han puesto en las redes que buscábamos una casa para alquilar y lo ha compartido tanta gente ha sido una pasada. Muchos se han puesto en contacto, nos han ofrecido casas por todo Navarra, nos han dicho que nos rebajaban el alquiler€ ha habido de todo".

Por otro lado, la familia hace hincapié en la necesidad de mejorar la gestión del río para que estas situaciones no se repitan año tras año. "Los montes están cargados de nieve, es diciembre y había previsiones. No es ni la primera ni la segunda vez que ocurre" , explica Macias. Una mala gestión que no achaca a los ayuntamientos ya que "son los que menos recursos tienen".

Por el momento, ni ellos ni otros vecinos de alrededor han podido entrar a sus casas para ver la magnitud de los daños por el alto nivel de agua que acumula esa zona, aunque confiesan que lo están viviendo "por un lado siempre esperando lo mejor y con un ojo preparado para lo peor". Para ellos, lo importante es que están todos bien "y eso no tiene precio".

EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICIÓN EL HOTEL VILLAVA

El Ayuntamiento de Atarrabia ha puesto el Hotel Villava a disposición de todos los vecinos y vecinas afectadas por las inundaciones residentes en Grupo Martiket Taldea. Para ello, es necesario contactar con el Ayuntamiento mediante el correo electrónico pgil@villava.es o el teléfono 608 773 030.