El grupo municipal de EH Bildu Burlata ha denunciado este viernes en un comunicado "las políticas de recortes y privatizaciones que de manera sistemática viene realizando Navarra Suma en diferentes servicios públicos municipales, lo cual está suponiendo la desaparición de algunos de ellos y la depreciación de otros. Unas medidas que están devaluando y menguando la oferta de servicios municipales, que están poniendo en riesgo el esfuerzo realizado durante décadas para garantizar la atención de las necesidades de la ciudadanía de Burlada".

"Como es habitual en la derecha, han sido los servicios dedicados a la infancia y a la educación los primeros en ser eliminados. Este es el caso de la ludoteca municipal que comenzó con un recorte del 50% del personal y una drástica reducción de su horario pero que ya lleva más de medio año cerrada, a pesar de contar con más de tres décadas de historia y de haber tenido una media de unos 30 txikis diarios".

"Un cierre clasista que sobre todo perjudica a las familias que no pueden costear una oferta de ocio privada y que habitualmente usaban este servicio. Además, sin respetar la voluntad mayoritaria del pleno que aprobó una moción exigiendo su apertura".

También denuncian que "en el gazteleku se suprimió un puesto de educadora, por lo que su horario de apertura se redujo notablemente. Por último, la biblioteca infantil cuenta desde el mes de septiembre con la mitad de personal al no remplazarse el puesto de auxiliar de biblioteca. A consecuencia de la falta de personal la biblioteca infantil ha permanecido cerrada durante varias jornadas. Con todos estos recortes el área de educación ha pasado de contar de una plantilla de 5 personas a 2".

Recortes en Servicios Sociales

Otra de las áreas afectadas por recortes y privatizaciones, explican, es la de servicios sociales. "El Servicio de Atención Domiciliaria ha sido externalizado en más de tres cuartas partes. Por orden de alcaldía las sustituciones, vacaciones y otras contingencias se cubren por la empresa contratada. Para ello los presupuestos de 2021, aprobados por Navarra Suma y PSN, disponen de una partida que ha permitido una contratación de asistencia técnica de 170.000 € anuales, que supone un incremento de más del triple".

"A día de hoy el personal municipal tan solo supone un 28%, cuando al comienzo de la legislatura era el 78%", lamentan. "Esta privatización acaba con décadas de consenso municipal que apostaba por un sistema mixto que sobre todo se fundamentaba en las trabajadoras familiares municipales. En EH Bildu consideramos que el SAD es fundamental para el cuidado de las personas dependientes, por ello es urgente que se paralice su privatización y se refuercen las contrataciones municipales.

Sin servicio de peluquería:

Otro de los recortes en el área de servicios sociales es "la eliminación del servicio de peluquería que cuenta con 32 años de antigüedad y era utilizado sobre todo por mujeres jubiladas de rentas bajas. Todo ello a pesar de que, según los datos del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, en Burlata un 20'3% de su población está en riesgo de pobreza y un 9'8% en pobreza severa. Un paso más en su política de deshumanización de los servicios sociales insensibles ante una pobreza que tiene rostro de mujer mayor".

Recogiendo la voluntad de las 320 firmas entregadas en el registro municipal, "en el último pleno se aprobó una moción de EH Bildu, firmada por todos los grupos de la oposición, para que este servicio público de carácter social continúe abierto y se mejoren sus instalaciones".

Las privatizaciones, abundan, "también han llegado al servicio de limpieza municipal con la contratación de una persona para refuerzo de la limpieza en Erripagaña a través de la empresa FCC, abriéndose un peligroso camino en un servicio que siempre ha sido desempeñado por personal municipal".

Sin información a los grupos de la oposición:

Por último, la coalición abertzale denuncia que todas estas actuaciones "han sido realizadas sin ningún tipo de información a los grupos de la oposición, a pesar de que así lo hemos solicitado y denunciado en numerosas comisiones, plenos e incluso por instancia en el registro municipal. Un modelo autoritario y de falta de transparencia con el que Navarra Suma está poniendo trabas a nuestra labor de oposición para poder fiscalizar las actuaciones del equipo de gobierno y las gravesconsecuencias que conllevan".