El Ayuntamiento de Barañáin perdió la oportunidad de acceder a subvenciones por valor de 352.388 euros para obras en los centros educativos de la localidad -296.190 euros para los colegios Alaitz, Sauces y Eultza, y 56.198 más para dos intervenciones en la escuela infantil- bien por no presentar la documentación en el plazo indicado o porque la solicitud no reunía los requisitos exigidos en la convocatoria.

El 2 de febrero de 2021 el Gobierno de Navarra aprobó las convocatorias de subvenciones a entidades locales para obras en centros educativos de 2º ciclo de Educación Infantil y y Educación Primaria, así como la correspondiente a los centros de 0-3 años.

En la primera convocatoria, el Consistorio presentó el 31 de marzo una batería de inversiones a subvencionar: 42.374 euros para la sustitución de carpinterías de acceso al colegio Alaitz y otros 42.374 euros para reparar la cubierta del mismo centro, 124.208 euros para la reparación parcial de la cubierta en el colegio Sauces y 87.234 euros para la reparación parcial de la cubierta en el colegio Eulza. Pero no presentó la solicitud conforme a lo establecido en las bases, a través de la ficha del catálogo de trámites del portal del Gobierno de Navarra.

El Servicio de Infraestructuras Educativas requirió entonces al Ayuntamiento a que subsanara el error, y desestimó finalmente las solicitudes. En la sustitución de las carpinterías de acceso en Alaitz, por no presentar la documentación requerida, y en las tres restantes por no presentar el informe favorable del Consejo Escolar del centro objeto de las obras, un requisito exigido en las bases de la convocatoria.

La alcaldesa María Lecumberri (Navarra Suma) presentó entonces un requerimiento frente a esa resolución al entender que el Ayuntamiento de Barañáin sí entregó los documentos en tiempo y forma, pero el Gobierno de Navarra rechazó el pasado mes de enero la alegación. Una desestimación ante la que cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el TSJN en dos meses, plazo que finaliza este sábado 19 de marzo.

La escuela infantil

En el caso de la escuela infantil de la localidad, el Consistorio solicitó el 31 de marzo subvención para dos actuaciones diferenciadas: la impermeabilización y aislamiento térmico (presupuestada en 28.973 euros) y la sustitución del pavimento en la terraza exterior, con 27.225 euros.

De nuevo el Gobierno de Navarra requirió al Ayuntamiento para que presentase la solicitud de forma correcta

-mediante la ficha del catálogo de trámites del portal del Gobierno de Navarra, no desde el el registro general- y para que subsanase la documentación que le faltaba por completar. El Consistorio contestó el último día del plazo de subsanación. Lo hizo a través de la ficha correspondiente, pero sin presentar toda la documentación obligatoria.

El resultado, por tanto, fue similar a la convocatoria para centros de 2º ciclo de Infantil y Primaria: “Ha quedado plenamente acreditado que el Ayuntamiento de Barañáin no subsanó la documentación exigida en las bases de la convocatoria conforme al requerimiento, teniéndole por desistido”, considera el informe del Gobierno de Navarra.