La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este miércoles que Pamplona y Comarca contará, previsiblemente para el curso 2025/26, con un nuevo centro de Formación Profesional (FP) que "reorganizará toda la oferta formativa en lo que tiene que ver con la oferta industrial y estará enfocado a la industria 4.0".

Así lo ha expuesto la presidenta este miércoles por mañana antes de presidir la Conferencia de Diálogo entre el Gobierno foral y las entidades locales, que se ha cerrado con los representantes de la Comarca de Pamplona. Según ha defendido, "la educación es la piedra angular del desarrollo económico y social de nuestra Comunidad".

Tras recordar la inversión de 11 millones prevista en una decena de vías ciclables entre municipios de la Comarca, presentada este martes, María Chivite se ha referido a la vivienda para afirmar que "en Pamplona avanzamos con 400 viviendas de protección oficial gracias a los acuerdos que firmamos con los ayuntamientos".

Sobre la relación entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Pamplona, ha comentado que ha habido "fricciones" en lo que tiene que ver con la financiación municipal pero "estamos trabajando con el Ayuntamiento de Pamplona en otro tipo de acuerdos como por ejemplo lo que tiene que ver con acuerdos en materia de cesión de suelo para vivienda". Y sobre las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona "es una cuestión que compete al Ayuntamiento de Pamplona".

El vicepresidente José Mari Aierdi ha comentado, al respecto, que "en los próximos días estamos planificando una reunión con el alcalde y una delegación municipal para repasar las cuestiones que tenemos con el Ayuntamiento de Pamplona en relación a convenios para el desarrollo de viviendas de compraventa y alquiler, actuaciones en determinados barrios respecto a la nueva convocatoria que va a salir para barrios y zonas vulnerables, el desarrollo del parque de la innovación que tiene previsto el Gobierno de Navarra en la zona de Garitón y la revisión del PSIS UPNA".

Según ha precisado, están trabajando también en una central de calor, además de la de la Txantrea, en otra zona de Pamplona, "lo que requiere la participación y la implicación municipal". "La semana que viene, si las agendas lo permiten, podremos repasar estas cuestiones", ha dicho.