La coordinadora Haize Berriak ha organizado este domingo la cuarta de las cinco marchas montañeras para “denunciar” los 56 aerogeneradores de 195 metros de altura que la empresa Sacyr Concesiones SLU pretende instalar en nueve valles de Navarra.

La marcha de este domingo se ha desarrollado en los espacios naturales protegidos del Valle de Egüés, concretamente en el Paisaje Protegido de Elía. Ocho kilómetros en una ruta circular que ha servido para poner en valor el medio natural, la cultura y la historia reciente de este paraje.

También para visualizar la línea de 12 aerogeneradores que SACYR promueve en esa zona y el impacto que generará está industrialización en el paisaje y sus valores.

La Txalaparta ha recibido al más de un centenar de personas que se han acercado a esta marcha y los Joaldunak de Eguesibar han abierto la marcha en su primer tramo. Y el tiempo ha acompañado en esta jornada donde las dos primeras paradas han servido para poner en valor el paisaje y su medio natural asociado, la importancia de su conservación y su dependencia con el mantenimiento de los valores naturales en el resto de valles afectados.

José Miguel Equiza, vecino de Elía, ha dado a conocer el aspecto más cultural narrando la leyenda de Santa Felicia en Amocain. Ramón Contreras ha finalizado la marcha con la historia más reciente, contando el episodio de 3 fusilados en Elía provenientes de la fuga del fuerte de San Cristóbal.

Ilurdotz (Valle de Esteribar) ha cogido el testigo para la quinta marcha que tendrá lugar el próximo domingo a la misma hora, 10 de la mañana.