yerri - El pasado trimestre se celebraron en el Valle de Yerri las 2ª Jornadas de Agroecología organizadas por el Ayuntamiento y la firma Arrea bajo el título Hacia la Soberanía Alimentaria en un mundo rural vivo. En esa primera fase de las jornadas se habló del manejo ecológico de diferentes cultivos leñosos, charlas que contaron con una asistencia media de unas 40 personas.

El viernes, día 25, se retoman las conferencias para hablar de la transformación agroalimentaria, el acceso a la tierra y el desarrollo rural sostenible. En esta primera sesión se hablará de obradores colectivos agroalimentarios para la transformación de pequeñas producciones artesanales y se podrán conocer dos experiencias en marcha. Una está en Jaca-Biescas, promovida y gestionada por Adecuara, grupo de acción local. La otra es del País Vasco francés y está impulsada y gestionada por una asociación de pequeños productores/as. El objetivo es conocer cómo fue el proceso de puesta en marcha y su funcionamiento de cara a establecer una reflexión sobre la posibilidad de hacer un obrador colectivo en Yerri.

La siguiente sesión será el día 22 de febrero y se hablará sobre bancos de tierras y medidas para facilitar el acceso a la tierra a personas que deseen incorporarse a la actividad agraria. Todas las sesiones son a las 17.00 en el ayuntamiento, en Arizala. - D.N.