ayegui - El Pleno del Ayuntamiento de Ayegui dio luz verde el jueves a la subida de tasas de las instalaciones deportivas de la localidad, en las que se van a redondear algunos precios. Por ejemplo, la tasa del abono de adulto pasará de 28 a 30 euros. Asimismo, el Consistorio ayeguino ha acordado conceder una subvención a los vecinos y vecinas empadronados en la localidad que sean abonados de las instalaciones de Ardantze. También habrá una ayuda para los menores empadronados que sean usuarios de la ludoteca de verano que se lleva a cabo en estas instalaciones deportivas.

Estos acuerdos en torno a las tasas y las subvenciones salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno de Ayegui Unido y el rechazo de los grupos de la oposición, la Candidatura Independiente Irache y EH Bildu. En ambos casos, el acuerdo se aprobó con el voto de calidad del alcalde, al no haber podido asistir al pleno uno de los concejales de AU.

Sobre las ayudas a empadronados, el alcalde de Ayegui, Juan Mari Yanci (AU), explicó que “se trata de premiar el empadronamiento”. El primer edil ayeguino recordó que “todos los vecinos de Ayegui empadronados estamos pagando con nuestros impuestos las instalaciones deportivas de Ardantze, desde su construcción, mantenimiento, cambio de la cubierta, etc., por eso hemos decidido subvencionar una cantidad que se corresponde a la subida en las tasas de Ardantze, de 20,52 euros anuales en el caso de los adultos, por ejemplo”, explicó Yanci.

Por otro lado, se rechazó una moción de los grupos de la oposición instando a la Cámara de Comptos a que revise el expediente de contratación del servicio energético del alumbrado para aclarar “dudas e irregularidades detectadas”. La moción no salió adelante al rechazarla AU. “En este expediente hemos seguido las recomendaciones que nos ha marcado el secretario municipal en torno a la legalidad”, indicó el alcalde. - Maite González