estella-lizarra - El Club Deportivo Izarra ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra solicitando la renovación del césped de hierba artificial de Merkatondoa, que después de diez años se encuentra en un estado “peligroso”, muy irregular y que, según explican desde el club, está teniendo consecuencias en forma de lesiones, “algunas muy graves”. No solo lo dice el club, sino que son varios los entrenadores de los equipos rivales -el último el del Arenas de Getxo- que se han quejado en los últimos tiempos del estado del césped.

La situación del campo, de titularidad municipal, es uno de los asuntos que se abordará en la asamblea que ha convocado la junta directiva del club este viernes, a las 20.00 horas. En la misma reunión, a celebrar en Merkatondoa, también se abrirá la convocatoria de elecciones a la presidencia.

El presidente, Alfonso Canela, explica que urge cambiar el césped de Merkatondoa a lo largo del próximo verano, un coste que han estimado ya en unos 150.000 euros más IVA. “Está en muy mal estado y muy irregular. Tenían que haberlo peinado un par de veces al año y no se ha hecho, no ha tenido mantenimiento, y ahora está muy peligroso. Hay muchos entrenadores que se quejan y ha habido que lamentar bastantes lesiones. Hay que tener en cuenta además que se usa muchísimo, todos los días, unos veinte equipos por temporada y desde hace diez años. Está más que amortizado”, agregó Canela. Cabe la posibilidad de que el Izarra pida una subvención al Consejo Superior de Deportes para reducir el coste a las arcas municipales. Además, el césped que se va a retirar se podría reutilizar en jardines o rotondas de la ciudad.

En cuanto a las lesiones, la última temporada y media, sin ir más lejos, ha habido varias muy graves fruto del mal estado del campo, comenta el presidente del club estellés, como fue el caso del jugador de la Real Sociedad B (y ahora del primer equipo) Luca Sangalli en la primera jornada de la campaña pasada, del izarrista Iván Casado en 2018 o, hace unas pocas semanas, de Jon Urkiza, del Arenas de Getxo, que tendrá que estar siete meses fuera de los terrenos de juego por una lesión de rodilla, que se le quedó “clavada”, según declaró el jugador. “Ha habido muchas lesiones, unas muy graves y otras menos”, comenta Canela. El club ha remitido un informe al Ayuntamiento detallando también otras muchas lesiones musculares que se han producido últimamente en Merkatondoa.

Hace ahora diez años se inauguraron las nuevas instalaciones de Merkatondoa después de una importante remodelación. Entre otras modificaciones, se sustituyó el césped de hierba natural por artificial, de forma que todos los equipos de las categorías inferiores pudieran utilizar el campo, como haría también el Club San Andrés. En total se invirtieron alrededor de 1,5 millones de euros (también se construyeron nuevos vestuarios, la zona del bar, oficina, focos...) y se contó con una subvención de unos 600.000.