estella-lizarra - Las obras de reforma que desde junio de 2018 se están realizando en el edificio del Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra han entrado en su recta final y se espera que puedan cumplirse los plazos, de manera que puedan estar listas esta primavera, previsiblemente en el mes de abril. Aunque se desconoce la fecha exacta, desde el museo se ha señalado que las obras van bien y que, además, el trabajo propio de la pinacoteca ha continuado sin detenerse mientras se realizan los trabajos, que consisten en la mejora de la accesibilidad del edificio.

La directora del Museo Gustavo de Maeztu de Estella, Camino Paredes, explica que la labor sigue. “Estamos trabajando con normalidad, el museo sigue su funcionamiento. Todo el trabajo se está haciendo, estamos catalogando, sigue la investigación, la organización de la programación, la catalogación documental, etc. Estamos preparando la programación y buscando recursos, el trabajo no se detiene”, explica la directora.

Asimismo, Camino Paredes explica que, las peculiares características de las obras de reforma al tratarse de un museo han llevado a que todo se haya realizado con especial precisión. “Es todo muy meditado, se ha controlado mucho. Nosotros por ejemplo encapsulamos todos los óleos, tenemos todo protegido y controlado y además tenemos un protocolo de limpieza, una tarea que se realiza continuamente. Además, se lleva una especial vigilancia de los accesos”, resumió Camino Paredes a este respecto.

accesibilidad Como se ha indicado, los trabajos de reforma que se realizan en el edificio del antiguo Palacio de los Reyes de Navarra van encaminados a mejorar la accesibilidad del inmueble, que contaba con importantes barreras arquitectónicas. En este sentido, se está instalando un ascensor, que se ha ubicado en el patio del edificio. Al elevador se accederá por la zona que ocupaba el hueco de la antigua escalera. El ascensor contará con varias paradas, la primera a la sala de exposiciones temporales, la segunda para acceder directamente a la segunda sala y, además, una última parada que comunicará con la planta de arriba del museo.

Las obras están siendo posibles, además de por el uso del hueco del patio, gracias también a la utilización de los espacios del edificio en los que hasta hace unos meses se ubicaba la oficina de turismo del Gobierno de Navarra, en una de las alas del palacio. Como se recordará, este servicio turístico ya se ha trasladado y funciona en los bajos del edificio del antiguo juzgado estellés, justo en frente del Museo Gustavo de Maeztu.