EL III Encuentro de Mujeres Creadoras Ar(te)tas ha reunido en la Casa de Cultura de Estella-Lizarra las obras de mujeres de la zona que desean con esta exposición visibilizar su trabajo y reconocer esta labor. La muestra se inauguró en víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha supuesto un gran trabajo en el que la calidad artística es protagonista, con obras de gran relevancia. Quienes deseen conocerlas, pueden verlas en la Casa de Cultura hasta el próximo 31 de marzo.

La exposición reúne a un total de 25 creadoras de todas las edades, con obras de diversos estilos y especialidades, desde escultura a pintura, creación audiovisual, etc. En concreto, en este III Encuentro de Mujeres Creadoras Ar (te) tas participan las artistas de la zona Virginia Sargal, Blanca Mauleón Sanz, Iranzu Urra Urriza, Garbiñe Basarte Etxeberria, Celia Aransay Ugarte, Maite Vergara Valdés, Cristina Vergara Echarri, Elvira Roitegui, E.Muñoz Sutil, Celia Gurpegui Aranzadi, Nahia Zudaire Arbeloa, Charo Díez González, María Pizarro Carbonell, Margari San Juan Ábrego, Bárbara Ullate García,Celes Gómez de Segura Gurrea, Georgina Madariaga Aguilera, Sandra Nuin, Maribel Tena, Teresa Navajas Gutiérrez, Puy Pinillos, María Castejón Leorza, Olaia Sánchez González, Paloma Portillo Chocarro, Mery An Rivers y Marian Iturri.

Estas autoras han realizado y muestran en la exposición obras de todo tipo de disciplinas como la pintura, dibujo, escultura, diseño, instalación, fotografía, escritura y video-creación. Los trabajos están realizados con materiales diversos y muchos de ellos destacan por su espectacularidad.

La muestra puede visitarse de martes a viernes en horario de 18.30 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Este Encuentro de Mujeres Creadoras ha sido impulsado por las propias artistas y cuenta con el apoyo y respaldo de la comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra y del Gobierno de Navarra. En la inauguración de la exposición intervino el concejal de Cultura del Consistorio estellés, Regino Etxabe. La apertura contó con una buena respuesta del público, que además está visitado en buen número estos días la muestra en la Casa de Cultura. La tercera edición del encuentro consolida esta cita en torno a las mujeres y la creación artística, tras las dos citas realizadas antes.

elena asins El homenaje que Estella-Lizarra está realizando para reconocer el papel de las mujeres en el arte incluye además una referencia a la artista Elena Asins (Madrid, 1940 - Azpiroz, 2015), cuya imagen se ha visibilizado en el exterior del Espacio Cultural Los Llanos, en la zona de la Escuela de Música y las aulas de pintura. Según explican desde el área de Igualdad, Asins fue precursora del arte conceptual español y creó un lenguaje plástico en base al cálculo matemático por ordenador. “Sus obras son una exploración de formas plásticas con la poesía y la lingüística, la filosofía, la música y la arquitectura”, señalan.