Viana sigue inmersa en la conmeoración de los 800 años de la fundación del municipio por el rey navarro Sancho VII El Fuerte y el pasado fin de semana el Carnaval de la localidad se dedicó a esta temática. Así, los vecinos y vecinas participantes en esta fiesta dedicaron sus disfraces a atuendos medievales y temas relacionados con el VIII Centenario de la ciudad. Para abrir boca, la comunidad educativa del Colegio Ricardo Campano y del IESO del Camino celebraron el carnaval escolar recreando el momento histórico de la fundación de Viana hace 800 años con una cuidada escenificación.

La representación se inició de la mano de un pregonero, que, junto con un tamborilero, llamó la atención del vecindario y turistas que en ese momento se encontraban en Viana sobre la celebración que se iba a llevar a cabo . Así, el pregoneró avisó de la presencia del Sancho El Fuerte para entregar el Fuero y llevar a cabo la fundación de Viana

A partir de ahí tuvo lugar un festival de historia, música, tradición e identidad protagonizado por alumnado y docentes de los centros públicos vianeses. Por las calles de Viana se pudo ver a todo tipo de representantes y estamentos de la época. Encabezaban el desfile los músicos con tambor y trompeta y a continuación una comitiva formada por el Obispo de Pamplona, miembros de la Corte y la Nobleza con las banderas del Reyno de Navarra y de Viana, y representantes del campesinado y de las aldeas.

De la ambientación de las calles y rincones se encargó el alumnado del instituto vianés. Por ejemplo, en el paso por el Portal de San Felices, donde según la tradición el Rey Sancho VII El Fuerte colocó la primera piedra, se recrearon luchas de caballeros. En la iglesia de San Pedro un buen número de monjes metidos en el papel deleitaron a los participantes. Por su parte, en la plaza de los Fueros se pudieron encontrar diferentes artesanos y oficios.

Fue en la Plaza del Coso donde llegó la sorpresa con la entrada en escena del Rey Sancho acompañado de su esposa Constanza de Tolosa. Actuando de testigo el obispo de Pamplona, realizó la entrega del Fuero, conocido como Privilegio del Águila y presentó el futuro trazado de Viana en un mapa de a gran escala. El propio Sancho fue llamando a representantes de las aldeas de Soto, Goraño, Perizuelas, Longar, Tidón, Cornava y Piedrafita para mostrar su futura ubicación en la localidad. El acto finalizó con bailes en honor al Rey.

Hugo Pérez, director de ambos centros, explicó que han recibido numerosas felicitaciones y resaltó el trabajo realizado por las familias en la confección de vestimentas y estandartes, así como del profesorado para acercar al alumnado a la historia en torno al nacimiento de Viana.