viana - El Ayuntamiento de Viana ha acometido una importante mejora en el entorno de la antigua iglesia de San Pedro de la ciudad, en cuyas ruinas se ha llevado a cabo la cubierta de la cúpula. Estas obras de ejecución de cubierta en la cúpula del trascoro de las ruinas de la iglesia de San Pedro se han dado ya por finalizadas y permitirán mejorar ostensiblemente los usos que se dan a este conjunto monumental. La actuación se inaugurará mañana mismo, sábado 4 de mayo, en el marco de la entrega en la ciudad del Premio Príncipe de Viana. La cita de entrega del galardón se enmarca además en el conjunto de celebraciones que se están llevando a cabo este año para conmemorar el octavo centenario de la fundación de Viana.

Con respecto a las ruinas de San Pedro, y según explican desde el Ayuntamiento de Viana, la intervención dentro de este enclave protegido ha tenido como objeto “la mejora de la funcionalidad del espacio del trascoro, que se viene utilizando como escenario en la realización de eventos, celebraciones y conciertos, posibilitando una mayor y mejor versatilidad de usos y su repercusión en la actividad turística, ocio y disfrute de nuestra ciudad”, señalan desde el Consistorio vianés.

cerramiento ligero En lo que se refiere a la cubierta de la cúpula, el equipo que se ha hecho cargo del proyecto planteó la cubrición del óculo actual de la cúpula, de unos seis metros de diámetro, mediante un cerramiento transparente y ligero, a base de dos láminas de material Efte con aire a presión en su interior. Con ello, se habilitan dos cúpulas contrapuestas. El citado material plástico es transparente y consigue un 95% de transmisión de luz. Asimismo, es ligero, ya que pesa 100 veces menos que el vidrio. Entre sus propiedades se encuentran que es inalterable a los rayos ultravioleta, no amarillea, presenta buen comportamiento a la reflexión acústica y es autolimpiable. El objetivo era generar el menor impacto visual posible, no afectar a la estabilidad del conjunto y garantizar un buen comportamiento acústico.

Además de la cubierta del citado material plástico, el óculo circular, se conforma mediante una estructura metálica con forma de anillo, que descansa sobre cuatro aspas.

La intervención se completa con un sistema de iluminación led, “que dota al conjunto de colorido y versatilidad y remarca de noche la majestuosidad del conjunto”, explican los responsables de la actuación.

132.829,12 euros El proyecto ha contado con un presupuesto de 132.829,12 euros, acometidos por el Ayuntamiento de Viana con fondos propios y también con una subvención de 30.000 euros gestionada a través de Teder.

El proyecto ha corrido a cargo del estudio de arquitectura Atelier López Neira Ciaurri y las obras las ha ejecutado la empresa Construcciones Leache. Los trabajos los han dirigido los arquitectos del citado estudio Ramón López Neira y Beatriz Ciaurri Suso, junto con la arquitecta técnica municipal de Viana, Mª José Lana Lana.

Con motivo de la inauguración, de esta mejora, que como se ha dicho, se estrenará con la entrega del Premio Príncipe de Viana, el Ayuntamiento ha organizado para la noche del sábado un concierto gratuito de la mano del grupo Con B Vocal.